10 Festival de Congos y Diablos, Portobelo 2017

0
454

Con orgullo comunicamos que el Festival de Congos y Diablos de Portobelo, evento bienal que tiene lugar en la histórica población de la costa atlántica celebrará su edición número 10 este sábado 18 de marzo, habiendo logrado convertirse en el  máximo evento que promueve y divulga una parte tan importante de nuestro ser panameño y un relevante componente de nuestra herencia negra, como lo es la cultura congo y sus tradiciones  y manifestaciones.

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo es un evento cultural y turístico organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo, en alianza con la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura, cuyo punto medular es un colorido e impactante espectáculo ubicado en un gran escenario frente al parque del poblado, en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de una gran cantidad de pueblos principalmente de la provincia de Colón, presentan al público sus mejores habilidades, destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Busca  potenciar un proceso de rescate y preservación del patrimonio cultural de la región, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, crear oportunidades de generación de ingresos para estos y ofrecer un espacio de encuentro y disfrute de manifestaciones culturales únicas al público asistente, especialmente a la familia y a la juventud.

El tema de este año, 17 años, 10 festivales, saluda y celebra el esfuerzo, la constancia y el amor por su cultura de sus organizadores, pues si resulta difícil mantener y desarrollar eventos como este en la ciudad capital del país, no se necesita mucha imaginación para saber por cuánto se multiplican las dificultades, limitaciones e incomprensiones que implica llevar adelante iniciativas comunitarias, especialmente en el contexto de una provincia históricamente cuasi-abandonada como Colón.

Programa de actividades

12 m. – Inicio de la Feria Artesanal y Gastronómica, en la planta baja de la Real Aduana de Portobelo.

2 p.m. –  Encuentro de Diablos y Congos, en el gran escenario frente al parque principal del pueblo, con seis grupos de congos: de Portobelo, de Portobelo niños (Mamá Ari), de María Chiquita, Rescate de mi pueblo de Cativá, Sabor y ritmo costeño de Colón ciudad y Negrees de Colón ciudad y diez de diablos: Portobelo, Puerto Lindo, Colón ciudad, Bocas del Toro, Ganga Pipe de Santa Rita, Crazy Family de Villa Alondra, Talento Cruz de Puerto Escondido, High Class de San Judas, Los Meña de María Chiquita y Diablos de la City de Panamá ciudad.

7 p.m. – Cierre con fuegos artificiales

7 p.m. – Congo abierto en el parque con todos los grupos congos participantes

Dada las limitaciones espaciales y viales del pueblo de Portobelo, los estamentos estatales, encabezados por la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, organizarán un operativo de seguridad y viabilidad, que permitirá la entrada de carros particulares y buses que vayan al evento solo hasta cierta hora. Los detalles de este operativo se estarán dando a conocer en los próximos días.

Para mayor información visite nuestro sitio web: www.congosydiablos.com y nuestras cuentas en Facebook: Fundación Portobelo y Festival de Diablos y Congos, Twitter e Instagram: congosydiablos