12 consejos para disminuir el riesgo de padecer cáncer

0
3599

El cáncer no es una enfermedad única. Existen más de 200 tipos y subtipos, alrededor del mundo, que se producen debido al crecimiento anormal e incontrolable de células en una o varias partes del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 30% y 40% de los cánceres se puede prevenir mediante un diagnóstico temprano y la implementación de diversos consejos en torno a la salud y un estilo de vida más sano.

  1. Evitar las exposiciones a fuentes naturales de radiación por gas radón (cáncer de pulmón).
  1. Vacunarse contra la hepatitis B disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y en el caso de las mujeres, contra el virus del papiloma humano para reducir la posibilidad de padecer cáncer de cérvix o cuello uterino.
  1. Visitar a su médico, al menos una vez al año, para los controles de rigor y exámenes necesarios; esto permitirá, eventualmente, una detección temprana del cáncer de mama, colon o cérvix, entre otros.
  1. Examine su cuerpo, al menos, una vez al mes: si nota alguna anormalidad, repórtela a su médico.
    1. Piel: debe conocer los lunares, las imperfecciones, pecas y otras marcas que tiene su piel, para detectar cualquier cambio durante el próximo autoexamen.
    2. Testículos: examínelos durante o después del baño, para reconocer cualquier anomalía y evitar un cáncer; especialmente, quienes tienen antecedentes familiares.
    3. Mamas: realícese el autoexamen entre el tercer y quinto día posterior al inicio del periodo menstrual.
  1. Utilizar protección solar.
  1. No fumar desde pipas hasta cigarrillos o puros ni consumir ningún tipo de tabaco.
  1. Mantener el hogar libre de humo y adoptar las políticas del lugar de trabajo y otros recintos, al respecto.
  1. Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas o no consumirlas del todo.
  1. Controlar su peso y llevar una dieta saludable con cereales, legumbres, frutas y verduras.
  1. Disminuir el consumo de bebidas azucaradas, carne roja y alimentos ricos en sal. También limitar la ingesta de productos ricos en calorías y grasa y la carne procesada.
  1. Practicar actividad física, mínimo dos horas y media distribuidas durante la semana. Reducir el tiempo que se pasa sentado.
  1. Dar de mamar: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

 

Tratamiento adecuado y a tiempo

Cada paciente con cáncer es diferente y así lo es también su tratamiento. El equipo médico tomará en cuenta el tipo de tumor y su etapa, localización, la edad de la persona, historia clínica, las condiciones de salud del paciente, así como las posibilidades de buscar la curación, prolongar la vida y/o de aliviar los síntomas.

Entre más temprano sea el diagnóstico, más pronto se puede tratar la enfermedad. Los tratamientos para el cáncer incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y más recientemente, las terapias biológicas dirigidas e inmunoterapia.

Las terapias biológicas dirigidas se elaboran a partir de células vivas, modificadas mediante la ingeniería genética y biología molecular. Son medicamentos que bloquean, específicamente, el crecimiento de las células malignas, por lo que los hace más efectivos y menos tóxicos para el organizado.

La inmunoterapia, en el tratamiento al cáncer, le facilita al sistema inmunológico atacar las células cancerígenas. Es un tipo de terapia biológica y las investigaciones clínicas para mejorar e incrementar su uso todavía continúan, por ejemplo, en cáncer de pulmón, de vejiga, colon y melanoma, entre otros.

Cifras del cáncer en el país y el mundo

  • La OMS estima que aproximadamente 2,8 millones de personas se diagnostican con cáncer, cada año, en América. Alrededor del 52% de esos nuevos casos, ocurre en personas menores de 65 años.
  • La cantidad de nuevas personas con cáncer podría incrementar a más de 4 millones, si no se toman las medidas pertinentes para reducir el riesgo de padecer la enfermedad o prevenirla.
  • Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, los cánceres más padecidos en el mundo son pulmón, mama, de colon, próstata y estómago.
  • De acuerdo con Globocan, se detectan alrededor de 415 nuevos casos de cáncer al año, entre hombres y mujeres, en Panamá.