167 Buhoneros reciben Capital Semilla en Colón y muestran sus productos en feria “Expo Idea”

0
2964

Unos 167 buhoneros de la provincia de Colón recibieron Capital Semilla este miércoles y a su vez exhibieron sus productos en la denominada “Expo idea” que lleva a cabo la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional  y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), con la finalidad que los beneficiados den a conocer sus productos.

La actividad de exhibición de proyectos, donde estuvo presente la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso, contó con diversos puestos de negocios que van desde una repostería hasta bisutería, restaurantes, refresquerías, salones de belleza, artesanías, buhonerías y otras iniciativas que potenciarán la unidad productiva de las emprendedoras.

“Es muy gratificante para mi ver como mediante una institución como AMPYME, la vida de cientos de microempresarios y emprendedores en este caso de la provincia de Colón pueden desarrollar pequeñas ideas que luego se convierten en grandes negocios, logrando así mejorar su calidad de vida”. Afirmó la Ministra Dopeso.

Las participantes forman parte de un grupo de 167 empresarios de la economía informal dedicados a la buhonería y emprendedores que reciben recursos del programa Capital Semilla por un monto de B/ 161.940.00 cifra que sumada al costo de la capacitación hace una inversión del Gobierno Nacional,  de alrededor de B/. 200.000.00 en el marco del programa Inicie su Negocio, para este grupo en específico.

«Este programa, así como muchos otros que Ampyme ha desarrollado, a la fecha en la provincia de Colón, no pueden estar más alineado, a los planes del Gobierno de la República de Panamá por transformar y renovar Colón», señaló la Ministra Dopeso.

Por su parte Juan Bravo, subdirector del Inadeh, afirmó que los beneficiarios recibieron capacitación en gestión empresarial durante 60 horas y han podido rescatar los valores del emprendimiento como la creatividad, solidaridad y trabajo en equipo, entre otros.

Los microempresarios y emprendedores ofrecieron sus productos en stands ubicados  en la #ExpoideaColón,  en el hotel Washintong; como complemento del programa ejecutado por la AMPYME e Inadeh donde a través de las capacitaciones aprendieron a elaborar cotizaciones, costos de producción, flujo de caja, estudio de mercado entre otras herramientas necesarias para llevar adelante una empresa.

A la fecha, unos 3,000 emprendedores y empresarios han sido atendidos en la provincia de Colón, a través de diversos programas como el de mujeres emprendedoras, dónde se capacitó y entregó, Capital Semilla a 900 mujeres de la provincia para impulsar sus emprendimientos, aprovechando la oportunidad que generará, la nueva  dinámica en el

marco de la renovación; 135 empresarios y emprendedores han asistido a las jornadas empresariales Mipymes en la provincia de Colón, cómo una forma de reforzar la capacitación constante  y  periódica; así como a un grupo de 107 jóvenes en riesgo social; 704 empresarios recibieron asesoría y asistencia técnica por parte de la Ampyme; desarrollamos foros de fomentos del emprendimiento en alianza con la Cámara de Comercio y se han realizado diversas actividades con la Universidad de Panamá, para impulsar el emprendimiento en los jóvenes colonenses.

Entre otras cosas se ha trabajado de la mano de entidades como Banco Delta y Cable Onda a través del Tour provincias; 22 colonenses participaron  del Fondo Emprende Panamá; se ha impulsado el registro empresarial para que los empresarios cuenten con sus beneficios.

Mientras que para Nedelka Navas, subdirectora General de la Ampyme estos proyectos promueven la inclusión laboral de cerca de 900 personas en la ciudad atlántica como un reconocimiento al valor y el trabajo de personas que impulsan el emprendimiento.

Las capacitaciones en gestión empresarial realizadas de forma gratuita en la provincia de Colón, estuvieron a cargo de personal de Ampyme e Inadeh mediante un Convenio Marco entre ambas instituciones.