29 mil estudiantes de primaria se beneficiarán del programa Hora de Moverse

0
2488

Cerca de 29,107 estudiantes de escuelas primarias oficialistas del país, se beneficiarán de la edición 2017 del programa Hora de Moverse, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), el cual busca incentivar 60 minutos diarios de actividad física para fomentar una vida saludable en la población educativa.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el Centro Educativo de La Primavera en la provincia de Veraguas, con la asistencia de 100 docentes de 100 centros educativos, quienes durante el día recibieron los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano. Dicho programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, con el objetivo que los maestros capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida. Además, investigaciones demuestran que las intervenciones para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico” agregó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.

Hora de Moverse fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos y está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios de actividad física recomendados:

  1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
  2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.
  3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

El programa Hora de Moverse se implementa gracias a la alianza público-privada. Con este lanzamiento de hoy el proyecto ha impactado 477 escuelas públicas, más de 217 mil estudiantes y 632 docentes capacitados se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

“Como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez panameña, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos. Desde el año 2010, hemos apoyado los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse buscando generar un efecto multiplicador en los docentes”, señaló William Segura, representante del programa” Hora de Moverse”.