47 millones de personas a nivel mundial son afectados por la Demencia

0
497

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una consecuencia del envejecimiento. Es considerada la forma más común de demencia.

Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.  El Alzheimer representa del 60 al 80% de los casos de la demencia.

Se estima que al 2015,  46.8 millones de personas viven con demencia en el mundo y se proyecta que ese número se duplique cada 20 años, alcanzando los 74.7 millones en el 2030 y los 131.5 millones al 2050. Estas cifras significan un aumento de un 12% a 13% más de las informadas en el Informe Mundial sobre el Alzheimer del año 2009.

El 58% de las personas con demencia vive en países clasificados por el Banco Mundial como aquellos de bajos y medianos ingresos. Se estima que en estos países la proporción aumentará al 63% en el 2030 y al 68% en el 2050.

Consecuencias de la demencia en el mundo

Las consecuencias de la demencia pueden entenderse en los siguientes niveles: la persona con demencia, sus familiares, amigos y la sociedad.

Aunque la demencia acorta  la vida de los afectados, su mayor impacto lo ejerce sobre la calidad de vida, tanto de los enfermos como de sus familiares y cuidadores.

La demencia suele asociarse con necesidades de atención particularmente  intensas, que superan las demandas asociadas a  otras enfermedades. Por ejemplo, en EE. UU., los cuidadores de personas con demencia, son más proclives que los cuidadores de personas con otras enfermedades a tener que prestar ayuda para levantar y acostar al enfermo (54% y 42%), vestirlo (40% y 31%), asearlo (32% y 26%), bañarlo (31% y 23%), manejar la incontinencia (31% y 16%) y alimentarlo (31% y 14%).

La demencia es una de las 10 enfermedades más onerosas entre las personas de edad avanzada de todo el mundo.

Para países con rentas bajas y medias, las encuestas poblacionales realizadas por el 10/66 Dementia Research Group han revelado claramente que los trastornos del cerebro y la mente (demencia, accidente cerebrovascular y depresión) son los principales causantes de discapacidad y dependencia.

El Alzheimer en la región

La ADI (Alzheimer’s Disease International), estimó que para el 2050 el número de casos nuevos de demencia  en Centroamérica crecerá un 435%, lo que significa 6,37 millones de pacientes.

Por esta razón, Centroamérica se sumará a un  estudio que busca determinar la prevalencia e incidencia de la enfermedad en la región.  La investigación se denomina Demencia 10-66, y está a cargo de un grupo multidisciplinario integrado por autoridades académicas y profesionales de la salud de 26 países del mundo.

Este grupo contará con el apoyo y respaldo de los miembros de COMCAEDA, que son la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador, la Asociación Hondureña de Alzheimer, la Asociación Ermita de Guatemala, la Fundación Alzheimer de Nicaragua, la Asociación de Familiares de Panamá de Enfermedad de Alzheimer y la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA).

Estas organizaciones trabajarán en colaboración con especialistas, investigadores y cuidadores de la región, con el fin de lograr que la atención de la enfermedad de Alzheimer sea decretada como una prioridad en la región.