A.M. Best afirma las calificaciones de MAPFRE Panamá

0
333

La empresa calificadora de riesgo A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de “A” (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a” de MAPFRE Panamá, S.A.

La perspectiva de estas calificaciones crediticias permanece estable.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá, una de las empresas líderes del mercado local, reflejan su fuerte capitalización ajustada por riesgos y su importancia geográfica para MAPFRE S.A. (Grupo MAPFRE) en el mercado Centro Americano así como la incorporación de las prácticas y procedimientos del Grupo dentro de MAPFRE Panamá.

La compañía mantuvo su posición de mercado durante 2015 y 2016, siendo la tercera  compañía aseguradora más grande de Panamá a Diciembre de 2016.

Mitigando de manera parcial los factores positivos de la calificación se considera; el lento crecimiento de la industria de seguros en Panamá, la desaceleración de la inversión gubernamental en grandes proyectos de infraestructura y el entorno de competencia de tarifas bajas existentes en el segmento de ramos generales.

MAPFRE Panamá es el mayor asegurador en el ramo de automóviles y se coloca como el  segundo asegurador en el segmento de vida y el tercero en el segmento de daños. La industria de seguros en Panamá ha mostrado una gradual desaceleración desde 2015 finalmente llegando a un crecimiento casi nulo durante 2016. MAPFRE Panamá tomó ventaja de las condiciones durante este periodo y creció su prima directa 20.5% durante 2015 y 7.2% en 2016.

La sólida base de capital y buena posición de reservas de MAPFRE Panamá proveen a la compañía de una buena base para su flexibilidad financiera y fuertes niveles de capitalización ajustada por riesgos. Las prácticas y procedimientos en la administración integral de riesgos de Grupo MAPFRE son implementadas en MAPFRE Panamá y A.M. Best considera continuarán mejorando el desempeño futuro de la compañía.

Los resultados de 2016 mostraron una tendencia al alza en el costo medio de siniestralidad de la compañía sin alterar su índice combinado debido a una buena política de contención del gasto y a la incorporación de pólizas especiales con un menor costo de adquisición y una mayor cobertura de siniestralidad. El resultado neto antes de impuesto de la compañía durante 2016 se incrementó 3.8% con respecto a 2015.

La alta competitividad en el mercado panameño de seguros, especialmente en los sectores en que MAPFRE Panamá es líder, continúan generando condiciones de precios blandos en el mercado y mayor apetito por el riesgo dentro de la industria, presentando desafíos en segmentos específicos como el de salud y de autos.

A.M. Best considera que MAPFRE Panamá está bien posicionada en su nivel actual de calificaciones. Acciones positivas en las calificaciones podrían ocurrir si la compañía es capaz de mejorar su resultado técnico cumpliendo con sus objetivos de crecimiento e incrementando de manera consistente su base de capital. Adicionalmente, acciones positivas de calificación en su compañía matriz podrían llevar a mejoras en las calificaciones de MAPFRE Panamá.

Se podrían derivar acciones negativas en las calificaciones si se presentan reducciones importantes en su capital ajustado por riesgos, ya sea por un constante deterioro del desempeño de suscripción o por pérdidas inesperadas que lleven esta medida a niveles que no respalden más las calificaciones actuales, o si la compañía presenta desviaciones significativas de las prácticas, políticas y beneficios que goza al ser parte del Grupo MAPFRE. Adicionalmente, acciones negativas de calificación en su compañía matriz podrían derivar en un deterioro de las calificaciones de MAPFRE Panamá.

La Metodología de Calificación Crediticia de A.M. Best puede ser encontrada en  http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here