Adiós a los productos con mercurio: En Agosto entrará en vigor el Convenio de Minamata para reducir las emisiones de mercurio

0
3044

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y la Ratificación del Convenio de Minamata, la Alianza Contaminación Cero, La misión Mercurio Cero y A&R Magazine, llevaron a cabo el Foro: ¨Emisiones de Mercurio en Panamá. Situación actual, retos y oportunidades¨.

El pasado jueves 16 de mayo de 2017, se alcanzó la cantidad de países requeridos para promover la entrada en vigor del Convenio de Minamata, cuyo objetivo es eliminar progresivamente el uso y las emisiones de mercurio para el año 2025. A partir del 16 de agosto de 2017, este acuerdo será jurídicamente vinculante para todas sus partes, entre las que se incluye Panamá.

El Convenio de Minamata, el primer acuerdo mundial sobre salud y ambiente adoptado en los últimos diez años, establece la eliminación gradual del uso y las emisiones de mercurio. Entre otros puntos, prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos eléctricos, de iluminación y médicos con mercurio para el año 2025 y llama a la disminución gradual del uso de amalgamas dentales, pilas, lamparas fluorescentes y de alta intensidad con mercurio.

Luego de que la Unión Europea y siete de sus Estados miembros entregaran sus instrumentos de ratificación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se superó la cantidad de ratificaciones requeridas (50) para que el acuerdo entre en vigor. En América Latina, varios países firmaron el acuerdo en 2013. En el caso de Panamá, la ratificación fue aprobada por el  Asamblea Nacional de Diputados y publicada en Gaceta oficial, mediante la Ley 160 de 1ro de abril de 2015.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentra el sector comercial y empresarial, a través de la inadecuada gestión de los tubos y bombillos fluorescentes, al igual que las lámparas de alta intensidad utilizadas en la iluminación pública, que contienen este metal.

Al día de hoy, los países firmantes de América Latina que ya entregaron sus instrumentos de ratificación son Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, mientras que aún deben ratificarlo Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) se realizará del 24 al 29 de septiembre de 2017 en Ginebra, Suiza y culminará con un evento de alto nivel denominado “Digámosle adiós al mercurio”.

La Alianza Contaminación Cero ha trabajado durante 8 años en señalar los problemas causados por el mercurio en escuelas, universidades, empresas del sector privado y Estatal y colabora con un grupo importante de empresas, como Banistmo, BIMBO, ENSA, Hospitales Nacional, Paitilla y San Fernando, Celsia/Bahía Las Minas, Torre Morgan & Morgan, General Electric, MIT, y organizaciones ambientales como Roba Morena, FAS PANAMA y Costa Recicla, para gestionar los desechos de productos que contienen este tóxico metal. “Durante estos años, los profesionales de mantenimiento en diversas empresas, se han comprometido con la eliminación de los productos con mercurio como único modo de evitar su presencia contaminante en el ambiente y en los cuerpos de los seres humanos y animales en Panamá y el mundo”, según Jorge G. Conte B., Co-Fundador de la Alianza Contaminación Cero y Asesor del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas.