Al rescate de las costumbres y tradiciones panameñas

0
6420

Con la finalidad de estimular el talento creativo y romper las barreras del anonimato Banco Nacional presenta sus Concursos de Arte 2017. Este año se suman a los certámenes ya conocidos Concurso Nacional de Artistas Noveles (pintura) y Carlos Endara (fotografía), el primer Concurso de Escultura Banconal. Cada participación está dirigida a jóvenes que se preparan en las distintas academias de arte del país y sin experiencia previa en exposiciones públicas, individuales y colectivas.

Como en años anteriores, los concursos están enmarcados en el aniversario de la primera entidad bancaria, que en 2017 ajusta 113 años de trabajo continuo velando por el progreso económico de Panamá. “Es por ello que, con el propósito de enriquecer el acervo cultural, las tres modalidades artísticas, serán desarrolladas bajo el tema ‘Costumbres y tradiciones de mi país’, lo que permitirá que los participantes plasmen la idiosincrasia que define nuestra identidad como nación”, señaló Kathya Quintero de Córdoba, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional.

Las obras de pintura y fotografía, pueden ser entregadas en cualquiera de las 78 sucursales en todo el país. Mientras que las esculturas serán recibidas en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá, ubicada en Calle 34, entre Ave. Cuba y Justo Arosemena. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y fecha, en alguna parte que no afecte ni altere la obra.

Generalidades de cada concurso

El jurado calificador en la modalidad escultura realizará su selección el jueves 17 de agosto y premiará las tres mejores obras. Cada trabajo se debe ajustar a las medidas preestablecidas, mínimo 50 centímetros y máximo 10 centímetros. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

Por otro lado, este año se realizará la XI versión del Concurso Nacional de Artistas Noveles y como ya es costumbre se realizarán eliminatorias por provincia, mientras que la selección final el 16 de agosto. Este certamen igualmente premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán cuatro menciones honoríficas y como innovación, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que más Me Gusta (“like”) reciba se alzará con el premio Redes Sociales.

Para finalizar con broche de oro, se llevará acabo el XXXIII Concurso Carlos Endara, que premiará cinco categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía Color, Fotografía de Prensa y Redes Sociales. Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8×10 pulgadas.

“Invitamos a los artistas a no dejar de vivir esta experiencia y ser parte del rescate y divulgación de las costumbres panameñas. Recuerden que pueden bajar el formulario de participación y conocer más de las bases del concurso, en www.banconal.com.pa, destacó Quintero de Córdoba.