Alcaldía de Panamá y CAF firman acuerdo para promover equidad de género

0
389

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Alcaldía de Panamá suscribieron -hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer- un acuerdo de cooperación, cuyo principal objetivo es promover la equidad de género para lograr un mejor desarrollo humano sostenible que garantice la inclusión social y territorial de la población de la metrópoli panameña.

“Ambas partes, dada la coincidencia de prioridades e intereses comunes, adoptarán las medidas necesarias para, con estrecha coordinación, desarrollar y apoyar iniciativas de desarrollo municipal e igualdad de género”, reza el convenio, que comenzará a aplicarse desde su firma y tendrá una vigencia de dos años.

La rúbrica del compromiso fue ejecutada por la alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield y la directora Representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, quien explicó que entre las acciones se contempla una temporada de cine foro dentro de espacios públicos en diversos puntos de la ciudad de Panamá, donde se presentarán películas que promuevan el diálogo y que contribuyan a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de incrementar la participación de las mujeres en la sociedad.

Pinilla detalló que el programa será ampliado a la realización de “conferencias, actividades de capacitación y formación para que las mujeres panameñas tengan mayor posibilidad de desarrollo y para que también los varones panameños valoren más este espacio de las mujeres y ambos -de manera unida- construyamos el desarrollo de nuestros países”, igualmente, se impulsará la construcción de instrumentos de difusión y análisis que sirvan de apoyo a las unidades de atención a la mujer en Panamá.

“Desde hace 20 años, 70 millones de mujeres en América Latina se han incorporado al mercado laboral, acción que ha contribuido a la reducción de la pobreza de la región en un 30%. Es decir, nuestros países son más productivos con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y a la política. Tenemos una tarea introspectiva: cuánto estamos haciendo las mujeres por criar a nuestros hijos con una visión distinta en la ejecución de roles domésticos para que realmente nuestras parejas aprecien, valoren, compartan esta corresponsabilidad de la crianza de los hijos y de la participación en la esfera doméstica que es la que nos tiene apresadas y nos impide desarrollarnos más en el ámbito profesional y político”, reflexionó Pinilla.

En tanto, la alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield expresó que “dar este paso en conjunto es muy importante porque fortalece la hoja de ruta que nos hemos trazado en el empoderamiento femenino en todo lo que tiene que ver con su hacer diario” y afirmó que “lo importante es no actuar como islas, sino crear sinergias para lograr un impacto mayor en nuestra sociedad”.