Alianzas público-privadas, modelo de relaciones entre el estado, el sector privado y la ciudadanía

0
2333

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) organizó, este miércoles el Foro ¨Alianza Público – Privada, Para la Transformación de la Ciudad, Caso Medellín. De una Ciudad Violenta a una Ciudad Segura¨. Este evento contó con la participación del expositor internacional el Dr. Rafael Aubad – Especialista en Planificación Económica de la Universidad de París y de la Fundación para el Desarrollo – Pro Antioquía, quien nos compartió su experiencia en un modelo de alianzas Público – Privadas, que permita facilitar y cumplir con objetivos como: Desarrollo Sostenible, seguridad y reducción de la brechas socioeconómicas.

CoNEP, busca incentivar el fortalecimiento institucional del Estado y las buenas prácticas de gestión pública, que permitan el establecimiento progresivo de esta nueva relación y de nuevas formas de colaboración entre el Estado y el sector privado, para avanzar hacia la obtención de bienes y servicios públicos de mejor calidad., expreso la Licda. Aida Michelle Maduro, Presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privada.

Mientras que el exponente internacional invitado el Dr. Rafael Aubad, manifestó que es necesario asumir con firmeza los distintos planos en que la colaboración debe producirse, ya que no se trata sólo, de la colaboración entre el sector público y el sector privado, sino en generar alianzas a partir del reconocimiento pleno de sus roles, en pro del desarrollo.

El embajador del Reino Unido, Damion Andrew Potter, dio interesantes aportes relacionados a la revisión y fortalecimiento de la Declaración del Código de Integridad Corporativa Anti Soborno en Panamá y como adecuarla a las necesidades del país en esta materia.

A este foro asistieron una importante delegación de empresarios y público en general interesados en el uso y comprensión de las herramientas, que fueron utilizadas en el Caso Medellín, y que pueden ayudar a los actores de ambos sectores a ser más eficientes, contribuyendo de esta forma a alcanzar, el Panamá que queremos.

Para complementar la atención de los retos que como sociedad tenemos en sus diferentes ámbitos; Al final del encuentro se exhortó a conformar una Comisión de Alto nivel de Alianza Público – Privada.