Alstom entrega primer tren adicional a la flota de la Línea 1 del Metro de Panamá

0
2704

Alstom entregó el primer tren de tres vagones que complementará la flota de la Línea 1 del Metro de Panamá. El contrato fue adjudicado al consorcio liderado por Alstom, compuesto por Thales, Sofratesa, CIM y TSO. De la misma manera, Alstom mejorará la infraestructura existente de señalización y suministro de energía, requerida para operar la flota ampliada en su configuración de 5 vagones por tren.

La Línea 1 del Metro de Panamá fue inaugurada en abril de 2014; tiene una longitud aproximada de 16 km, con 14 estaciones y atraviesa la Ciudad de Panamá de norte a sur. La expansión de la flota es necesaria debido al éxito obtenido en términos de pasajeros, que ascienden a más de 275 mil pasajeros diarios, superando ampliamente las expectativas estimadas al principio del proyecto. La flota actual será reconfigurada para pasar de 20 trenes de 3 vagones a 26 unidades de 5 vagones.

Estamos complacidos de anunciar la entrega en el tiempo y condiciones técnicas previstas de estos vagones y trenes adicionales para el Metro de Panamá. Nos entusiasma ofrecer una solución de alta calidad a los pasajeros que usan este servicio diariamente”, dijo Xavier Boisgontier, Director de Alstom  Latinoamérica Norte (North LAM).

Los trenes Metrópolis de Alstom son fabricados en su planta de Santa Perpetua en Barcelona, España. Estos trenes alcanzan los más altos estándares en temas ambientales, destacándose que el consumo de energía se mantiene bajo por su peso ligero, así como por la optimización de su desempeño de tracción y su recuperación energética. Estas unidades alcanzan una velocidad máxima de 90km/h e incluyen un sistema de comunicación e información para el pasajero. Asimismo, ofrecen puertas de amplio acceso, gran capacidad de pasajeros dentro de los corredores para la circulación entre vagones, luces internas LED y un sistema CCTV de vigilancia.

Alstom también suministra para el Metro de Panamá, un sistema de Metro integrado para la Línea 2, el cual incluye 21 trenes Metrópolis, subestaciones reversibles tipo Hesop y solución de Control de Trenes Urbalis basados en Comunicaciones de Alstom (CBTC, por sus siglas en inglés), que controla el movimiento de los trenes y permite operar a mayor frecuencia y velocidad con total seguridad.

Fotos cortesía Alstom Panamá