Analizan el sector construcción desde la perspectiva de la Acreditación

0
1660

Creando confianza en la construcción y los Laboratorios acreditados para esta industrias, un paso obligado; fueron las dos conferencias magistrales dictadas por expertos internacionales, con las que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Comercio e Industrias conmemora (MICI) el Día Mundial de la Acreditación.

Para este año la temática para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación se centró en la acreditación como apoyo a las actividades llevadas a cabo por los profesionales de la industria de la construcción, desde contratistas hasta fabricantes, diseñadores, arquitectos, ingenieros civiles y reguladores.

De acuerdo al Viceministro de Comercio Interior e Industrias Manuel Grimaldo, las normas y la evaluación de la conformidad acreditada son herramientas que pueden emplearse en el sector de la construcción para generar seguridad sobre la calidad de los materiales y productos, sobre la seguridad y salud laboral o sobre el impacto medioambiental.

Grimaldo reconoce el arduo trabajo que le compete al CNA aun sin contar con el suficiente recurso humano para hacerle frente a la demanda existente; no obstante resalta el avance alcanzado a la fecha en donde hasta mayo de 2017 se habían acreditado unos 45 organismos contra los 41 que se acreditaron en el 2016.

Sostiene que el sector de la construcción es complejo y muy competitivo, y plantea dificultades a las empresas que buscan mejorar la calidad de los edificios y garantizar un entorno seguro sin que esto afecte a sus márgenes de beneficio y reducción costes.

Sin embargo el Viceministro Grimaldo destaca que la acreditación ayuda al sector de la construcción a controlar el riesgo, a impulsar la eficiencia, a demostrar el cumplimiento normativo y a ofrecer confianza en la cadena de suministro.

Por su lado, el Director de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Alexis Mateo, dejó claro que la misión del CNA es ofrecer servicios de Acreditación a Organismos de Evaluación de la Conformidad, coadyuvando en la facilitación del comercio, y al cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

Mateo subrayó que la acreditación puede ayudar a conseguir un sector de la construcción más eficiente, respetuoso con el medioambiente y seguro, garantizando la competencia de la mano de obra, el origen y la calidad de los productos de construcción y materias primas, la eficiencia energética de los edificios, la calidad en el diseño y la edificación, la seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas y la sostenibilidad en los edificios a largo plazo.

Datos estadísticos del CNA revelan que hasta mayo de 2017 se tenían un total de 45 organismos acreditados; de los cuales 27 corresponden a laboratorios de ensayos, un laboratorio de calibración y 17 organismos de inspección.

Es importante resaltar que la acreditación es el procedimiento mediante el cual se reconoce la competencia técnica y la idoneidad de un organismo para llevar a cabo alguna actividad específica; mientras que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo autorizado por el Estado para realizar procedimientos de acreditación.