Analizan las Políticas del presidente Trump hacia América Latina

0
428

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y su Junta Directiva, organizaron una Conferencia Magistral, titulada “Políticas del presidente Trump hacia América Latina”, cuya presentación estuvo a cargo del ex embajador en Panamá, Otto Reich, presidente de la empresa consultora Otto Reich y Asociados, y ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante la administración del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Para nuestro gremio es una gran oportunidad para evaluar qué puede hacer América Latina en general, y en particular Panamá, para trabajar de manera efectiva con la administración del presidente Donald Trump”, expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP. “Estados Unidos es uno de los principales socios de negocios de nuestro país, por lo que aprovechar las oportunidades de negocio frente a una nueva administración gubernamental es muy importante”, agregó.

Reich es uno de los cincos diplomáticos estadounidenses que enviaron una misiva al mandatario electo en su momento, Donald Trump, para pedirle que diera marcha atrás a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama para suavizar las sanciones al régimen comunista de Cuba, e impida una mayor colaboración con las fuerzas de seguridad de dicho régimen.

Desde 2004, Otto Reich ha sido presidente de Otto Reich y Asociados, una compañía consultora basada en Washington y Miami que asiste a sus clientes en relaciones gubernamentales en EEUU y América Latina.  Este año fue nombrado Consejero Senior de Ballard Partners y responsable por las actividades internacionales que realice la firma de cabildeo basada en Washington, D.C.

Además de un total de 25 años de experiencia en el sector privado, Reich ha sido subsecretario de Estado de los EE.UU. para el Hemisferio Occidental; Enviado Especial del Presidente de EE.UU. para América Latina; miembro Senior del personal del Consejo de Seguridad Nacional; Embajador en Venezuela; asesor de dos secretarios de Estado y administrador para América Latina y el Caribe de la USAID.

Cumplió su servicio militar como paracaidista en el Ejército de EE.UU. y está graduado de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill en 1966 y de Georgetown University en Washington en 1973 con una Maestría.

Una de las medidas económicas adoptadas por Trump durante sus primeros cien días de mandato fue, la orden de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y en su lugar, se apostaría por los acuerdos comerciales bilaterales justos que otra vez generen empleos e industria en territorio estadounidense.