Apoyo de Nestlé para jóvenes que buscan trabajo

0
711

La juventud es el grupo poblacional que más siente los efectos de la desaceleración económica, concluye el informe ‘Perspectiva Laboral de Panamá 2016, Visión de Coyuntura y Desafíos del Empleo Rural en el Largo Plazo’, elaborado por la Fundación de Trabajo de Panamá.

Según el reporte del organismo, ante un escenario de restricciones económicas, el ajuste inicial en la dotación de personal se da con los trabajadores más jóvenes o con las personas que tienen contratos temporales o atípicos. Es por ello que la tasa de desempleo juvenil ascendió a 15,8% en 2016, añade.

El desempleo en la juventud pasó de 13,1% a 15,8% de 2015 a 2016, de acuerdo con el organismo integrado por el sector empresarial y laboral de Panamá. El nivel de desempleo en la juventud es tres veces más que el promedio nacional, lo que refleja parte del drama social y riesgos que enfrentan los jóvenes, revela el informe.

Para la Fundación del Trabajo, el desempleo persistió en 2016. El ciclo de desaceleración de la economía panameña se ha traducido en un debilitamiento de la capacidad de creación de empleo, particularmente en el sector privado.

De acuerdo con el organismo, esto es producto del ciclo de desaceleración que ha afectado actividades de alta ocupación de mano de obra asalariada, como es el caso de la Zona Libre de Colón, los hoteles, los puertos y otras actividades golpeadas directamente por otros eventos no económicos como los efectos de la ‘lista Clinton’.

Con el fin de atender esta problemática en ascenso, ya desde 2015 Nestlé Panamá lanzó la Iniciativa por los Jóvenes, un programa que promueve la inserción de este segmento de la población al entorno profesional, de manera efectiva.

Uno de los módulos de trabajo que abarca este programa se enfoca en la orientación profesional a estudiantes de universidades y centros vocacionales para asesorarlos en el proceso de búsqueda de trabajo.

Como parte de esta asesoría, Ana Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica y responsable de Iniciativa por los Jóvenes, ofrece una serie de consejos para quienes inician el año en busca de su primer empleo:

  1. Si acaba de terminar sus estudios universitarios y nunca ha trabajado, recuerde que, a pesar de no tener un empleo formal, su tiempo en la universidad cuenta como experiencia. Los cursos extra de computación o idiomas, los reconocimientos por algún trabajo escrito o exposición, tienen validez.
  1. Cuando confeccione su hoja de vida:

Escriba su nombre completo en el encabezado. Esto es lo primero que el entrevistador desea conocer. Luego, especifique su número de teléfono y el correo electrónico. Este último debe ser serio y personal.

Como segundo párrafo, comparta sus principales habilidades, intereses y experiencias. Incluya solamente información relevante.

Posteriormente, especifique la experiencia laboral. Comience con el trabajo más reciente. Lo ideal es detallar sus responsabilidades y logros, de acuerdo a los resultados de su labor. No discrimine ningún trabajo pequeño.

Con respecto a su experiencia académica, haga un recuento de la educación formal para reforzar su perfil. Recuerde destacar logros y honores obtenidos en sus estudios.

No deje por fuera la mención de sus participaciones en actividades extracurriculares, pues esto enriquecerá su perfil profesional. Pueden ser publicaciones de investigaciones previas, cursos a los que haya asistido, idiomas y el nivel que maneja de cada uno.

Incluya dos o tres personas que puedan dar fe de sus atributos como profesional. No le pida a familiares o amigos que lo hagan. Para su primer trabajo, lo mejor sería pedirle ayuda a algún profesor.

  1. Vea sus redes sociales como una oportunidad de usar su imagen como una marca. Participe en blogs, entre en contacto con personas influyentes, entregue contenido relevante e investigue su presencia en internet con regularidad.
  1. Para tener una entrevista de trabajo exitosa:
  • Sea puntual, cuide la vestimenta y el lenguaje corporal.
  • Recuerde que usted es el experto. Entender esto le permitirá responder, con confianza, cualquier pregunta que le planteen.
  • Busque cursos, competencias y certificaciones para conseguir más experiencia. Por ejemplo, puede aplicar para el examen TOEIC (Test of English for International Communication), que mide los conocimientos del inglés en un entorno profesional.
  • Investigue posibles empresas donde pueda realizar la práctica profesional. Averigüe qué se necesita y aproveche esa experiencia. Recuerde que su centro de estudios podría tener algún convenio con la empresa donde usted desea hacer la práctica.

Iniciativa por los Jóvenes

Iniciativa por los Jóvenes es un programa integral liderado por Nestlé, que tiene como objetivo apoyar a la juventud en su efectiva inserción en el mercado laboral. El programa inició en Europa en el 2013 y, debido al éxito en ese mercado, desde el 2015, se extendió a Centroamérica.

Este programa abarca cuatro módulos de trabajo distintos: 1. Empléate -se ofrecen oportunidades laborales de manera directa e indirecta, a través de la cadena de valor de Nestlé, a jóvenes-, 2. Entrénate -apertura de plazas para practicantes y pasantes en diversas áreas de la empresa-, 3. Oriéntate -se brinda orientación profesional a estudiantes de universidades y centros vocacionales en distintas disciplinas- y 4. Más Oportunidades -gestión de acuerdos y alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales en favor de la juventud para multiplicar el impacto del programa en la sociedad-.

Asimismo, Iniciativa por los Jóvenes, trabaja con proveedores, empresas privadas y entidades gubernamentales, para que se sumen al programa y, de esta manera, ampliar su impacto en la sociedad.

“Nestlé, a través de Iniciativa por los Jóvenes, ofrece herramientas a los jóvenes para insertarse con mayor éxito en un competitivo, cambiante y diverso mercado laboral y, de esta manera, construir un futuro más prometedor para las nuevas generaciones”, Ana Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Iniciativa por los Jóvenes Panamá cerró el 2016, con 344 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años en Nestlé®, además, se incorporaron 161 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía. Se realizaron 23 eventos ‘Listos para Trabajar’, a través de los cuales se ofreció orientación profesional a un total de 745 jóvenes.

Otro de los principales logros de Iniciativa por los Jóvenes en el país se dio con la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con el que se fortalecerán los programas que esta entidad desarrolla.

La meta de Iniciativa por los Jóvenes en el país es potencializar la carrera profesional de más de 2 mil jóvenes panameños.