Aprueban en tercer debate cambios a Ley Orgánica del Banco Nacional

0
2101

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 487, que modifica artículos del Decreto Ley No.4 de 2006, que subroga la Ley 20 de 1975, que reorganiza el Banco Nacional de Panamá.

“Luego de seguir los debidos procesos en este órgano del estado, el principal Banco del país obtuvo este importante logro que beneficiará a todo el país, ya que ahora la institución se pondrá a tono con las exigencias de los entes reguladores a nivel nacional e internacional, adecuándose a su vez a los requerimientos globales de gobierno corporativo”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

Luego de esta aprobación, el proyecto de ley pasa al órgano ejecutivo para su respectiva sanción, por parte del presidente de la República.

Entre otros ajustes, el proyecto aumenta de cinco a nueve los miembros de la junta directiva y faculta a la entidad bancaria a asumir el pago de la defensa por posibles acciones legales, debido a las decisiones que tomen sus directivos en el ejercicio de sus funciones.

De León de Alba explicó que actualmente el Banco necesita algunas adecuaciones en los temas regulatorios, como fortalecer el rol de la junta directiva, adecuándola a las sanas prácticas de gobierno corporativo.

“El proyecto también introduce la figura del vicepresidente de la junta directiva, autoriza la realización de reuniones virtuales y adiciona requisitos para la designación de los directores, que deben tener conocimiento de banca y de temas financieros para que puedan ayudar en la gestión propia del banco”, dijo el Gerente General.

El documento señala, entre sus exposiciones de motivos, que a través de sus casi 113 años de historia el Banco Nacional ha logrado destacarse no sólo como principal organismo financiero del Estado, sino como uno de los más importantes bancos del sistema y se ha posicionado dentro de los primeros lugares en el “ranking” bancario.  “A fin de continuar con esta trayectoria de crecimiento y transparencia, el Banco requiere fortalecer su estructura administrativa y operativa a través de una serie de adecuaciones en su Ley Orgánica”, señala el proyecto de ley.

El Banco Nacional de Panamá fue creado mediante la Ley 74 de 13 de junio de 1904, como Banco Hipotecario y Prendario. En 1911 cambió su denominación a Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. En 1956 es declarado como banco del Estado, con personería jurídica propia y autonomía en su manejo interno.