Asociación de Lucha Contra Tráfico y Trata de Personas Panamá

0
567

Con la finalidad de establecer acciones de lucha contra la Trata y  Tráfico de personas, impulsando mecanismos de prevención, persecución y sanción de dichos delitos en nuestra sociedad, se crea en Panamá, la Organización sin fines de lucro (ONG),  X-ella´s.

X-Ella´s está orientada a facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las personas víctimas de esta problemática, promoviendo su acceso a los recursos públicos y fomentando su autonomía personal, empoderamiento e integración a la sociedad.

Bajo el lema “Con la trata, NO hay trato”, X-Ella´s trabaja de manera integral, enfocada en brindar apoyo médico, sicológico, socioeconómico, protección y seguridad.

“La Trata y el Tráfico de Personas es un delito que ha ido creciendo durante los  últimos años en el país por lo cual, venimos llevando a cabo esfuerzos para hacerle frente a esta problemática; impulsando y ejecutando iniciativas y proyectos integrales que garanticen un ejercicio de prevención adecuado así como la denuncia ante las autoridades competentes”, resaltó Daniel Silva, de atención a víctimas de  X-ellas.

Según Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), informó que en Panamá Centro se registraron 170 casos; seguido de Chiriquí y Panamá Oeste con 140, y Bocas del Toro y Coclé con 103 con un Total de 413 de casos registrados. (Mayo 2017).

Según estadísticas del Ministerio Publico en el mes de abril se han realizado 310 casos a nivel nacional por violaciones, pornografía infantil, proxenetismo y violación agravada, razón por la cual se ve cada vez más la gravedad de esta problemática en el país.

La Trata de Personas  se ha convertido en la tercera actividad ilícita a nivel mundial por detrás del comercio de drogas o sustancias ilícitas y el tráfico de armas. En este tema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sustenta que  actualmente cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este crimen en todo el mundo.

Para conocer más detalles sobre el trabajo que realiza X-ella´s,  ingresa a: www.x-ellas.org