Autoridades y empresarios buscan crear estrategia para mejorar la Movilidad Urbana en el país

0
1904

Con la finalidad de crear una estrategia en el tema de Movilidad Urbana en el país, la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) inauguró el Taller denominado “Movilidad Urbana Sostenible…Una Visión Compartida, que se extenderá hasta este martes 4 de abril, donde participan autoridades nacionales, empresarios, la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos y México.

“Con esta actividad lo que se busca es crear una Estrategia sobre este tema que ayude a nuestra ciudad y definir acciones a implementar para lograr esa visión compartida entre el sector empresarial, autoridades nacionales y la sociedad civil”, expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

García Icaza, agregó que Panamá enfrenta grandes retos de movilidad y urbanismo, y con la participación de los principales actores, se puede contribuir a crear políticas de Estado con soluciones a corto, mediano y largo plazo y alcanzar una visión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y las acciones a implementar para lograr esa visión”.

Durante las semanas previas al Taller se compartió con todos los asistentes y con los expertos internacionales documentos que detallan la situación actual del transporte y desafíos de la ciudad de Panamá, con la finalidad de que tuvieran un panorama más claro de la situación que se vive en Panamá.  Entre los documentos figuran:  el resumen del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS), Plan Metropolitano del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Iniciativa de Ciudades Emergentes, entre otros documentos de interés.

Los temas que se debatirán por espacio de dos días son: tráfico y densidad urbana, estacionamientos en la ciudad, el último tramo y viceversa y tecnologías emergentes y diseño de calles.

Entre los expositores locales figuran, Alvaro Uribe, Ricardo Arosemena, Ignacio Mallol y Ana Laura Morais. En el panel de expertos participan, Rick Hall, presidente Hall Planning & Engineering, Inc.; Stefano Polyzoides, director de Moule & Polyzoides; Patrick Siegman, director de Nelson\NygaardExpertos.

Ignacio Mallol, director del Grupo de Construcción e inmobiliario y coordinador de la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la CCIAP, señaló que las Estrategia que busca mejorar el tema de movilidad y urbanismo serán entregadas a las autoridades locales, el próximo 18 de abril, a través de una conferencia de prensa, que se realizará en este gremio empresarial.