CAF actúa ante el desafío de la sostenibilidad ambiental

0
2536

La sostenibilidad ambiental es uno de los desafíos que ha identificado, CAF –banco de desarrollo de América Latina- en su estrategia de acción en Panamá y por ello, sus colaboradores se han sumado a los 7,000 voluntarios que están participando en distintas jornadas de limpieza en 50 playas, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas (tercer sábado de septiembre), fecha que coincide con la celebración del Mes de los Océanos en Panamá.

Así lo ha explicado Susana Pinilla, directora Representante de CAF en el país, quien resaltó que se trata de acciones multisectoriales, que han iniciado desde este sábado con la activación de miles de voluntarios, entre ellos, el personal de la multilateral, quienes -en colaboración con estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)- recogieron desechos, tras una jornada que abarcó aproximadamente 300 metros de La Playita, en La Boca, bajo el puente de Las Américas, ubicado en la entrada Pacífico del Canal.

Pinilla estimó que para este año 2017, CAF y las otras instituciones participantes, esperan superar la cobertura de 25.5 kilómetros de 39 playas y las 91 toneladas de basura recolectadas en las jornadas del año 2016 y que formaron parte de esta iniciativa que se ha organizado por 26 años ininterrumpidos en Panamá.

“CAF es miembro del comité organizador de la celebración del Mes de los Océanos. Aunado a eso, somos un aliado estratégico de Panamá y cooperamos con el Gobierno Nacional en varios proyectos ambientales para garantizar el buen uso y la conservación de la riqueza natural que tiene esta Nación, con ventajas comparativas de poseer costas en el Pacífico y en el Caribe, económicamente aprovechables y generando ingresos y bienestar a las poblaciones locales siendo amigable con el ambiente”, sostuvo la alta funcionaria.

CAF apoya la IV Captura del Pez León

En esa misma orientación de sostenibilidad ambiental, CAF apoya y otorgará premios hoy domingo en la IV Captura del Pez León, una pesca simbólica que se desarrollará en la costa del Caribe, en las comunidades de la Guaira e Isla Grande, provincia de Colón.

La rápida reproducción y fácil adaptación del pez León lo ha convertido en uno de los mayores depredadores de la fauna marina caribeña. Las hembras pueden desovar de 15 a 30 mil huevecillos o más, cada cinco o menos días. Tienen la capacidad de devorar el 90% de un arrecife, comer unos 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial, como pargos, langostas pequeñas, roncadores y róbalos.

La presencia del pez León en el Caribe panameño puede poner en peligro el ecosistema, la biodiversidad mariana, la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, y peor, podría causar daños irreversibles.