Calendario promueve detección temprana del cáncer de mama

0
2859

Meleyka, Floribeth, Yolanda y Sandy, son “Mujeres Grandiosas” representantes de la campaña en Panamá, y las cuatro comparten una historia de sobrevivencia que las llevó a ser protagonistas de un calendario. Estas mujeres no son modelos profesionales, pero son un ejemplo de lucha que pretende inspirar y motivar a muchas otras mujeres, quienes en este momento padecen cáncer de mama. Igualmente, instan a las mujeres que no han enfrentado esta enfermedad, a abogar por la detección temprana, de manera que acudan al médico para realizarse los exámenes de rutina recomendados.

Estas cuatro mujeres, superaron el tipo de cáncer que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, se ubica en el primer lugar de causa de muerte en Panamá. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), tan solo en el 2012 se produjeron 855 casos, de los cuales 303 murieron a causa del cáncer de mamá.

La tendencia del diagnóstico está aumentando, por lo que es importante con campañas como éstas educar a la población.

Ahora bien, en Panamá esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte y por ello es vital, implementar estrategias para que la población pueda comprender la importancia de la prevención para no ser parte de las estadísticas

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el llamado de los expertos sobre la detección temprana de la enfermedad, cobra mayor fuerza.

En ese sentido y a través de su campaña “Mujeres Grandiosas”, la empresa 3M, junto a su marca Scotch-Brite, busca hacer conciencia sobre la importancia de que las mujeres se realicen los chequeos de rutina, pues para la Organización Panamericana de la Salud, “muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente”.

Como parte de esta campaña, se elaboró un calendario en el que posan cuatro mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, cuyas historias están marcadas de lucha, valentía y perseverancia. Todo lo recaudado en esta campaña, se le hará llegar a FundAyuda, quienes dirigen programas y campañas de prevención, protección y educación para orientar a la población sobre el diagnóstico temprano del Cáncer de Mama, se les motiva al pueblo panameño a sumarse a esta iniciativa, como aporte a la gran labor que realiza la Fundación en la lucha contra esta enfermedad.

Quienes deseen adquirir los calendarios y así colaborar con esta causa, pueden llamar a FundAyuda.

Para la vocera de la empresa 3M y su marca Scotch-Brite en Panamá, Gabriela Gabrielli, señala,  “queremos contribuir en la educación de la población femenina sobre el cáncer de mama. Es importante que las mujeres acaten las recomendaciones de los expertos y comprendan que la detección temprana es una de las mejores maneras de combatir esta enfermedad”.

La campaña “Mujeres Grandiosas”, también fue ejecutada en otros países de la región, como Guatemala y Costa Rica.