Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recibe al director de la CSS

0
1745

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por Inocencio Galindo De Obarrio, recibió en cortesía de sala a Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de evaluar la situación actual y los diferentes programas que maneja esta institución de seguridad social.

“Decidimos invitar al director Martiz con el objetivo de buscar acciones concretas que puedan ejecutarse entre el sector privado y la Caja de Seguro Social a fin de aportar en la mejora del sistema de atención y los programas que se manejan en la entidad de seguridad social”, expresó Galindo De Obarrio.

El presidente del gremio empresarial reconoció que “el nuevo director ha mostrado voluntad para resolver el deplorable estado que presenta esta importante entidad. Si bien reconocemos que muchos problemas que atraviesa la institución no han sido resueltos durante varias administraciones y no podrán solucionarse en 27 meses de gestión, confiamos en que el nuevo director ponga en marcha de manera urgente el plan de trabajo que ha estructurado.  Resulta impostergable iniciar el camino de rescate de la entidad, para lo cual será necesario contar con el respaldo de todos los sectores involucrados”.

Para lograr lo anterior, destacó Galindo de Obarrio que es necesaria la información y datos actualizados que asistan en la toma de decisiones acertadas, así como con los estados financieros auditados al día y estudios actuariales es una tarea pendiente, a la que se le debe poner fecha de entrega improrrogable.

En relación con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el presidente de la CCIAP reiteró la propuesta del gremio empresarial de estudiar la posibilidad de separar los servicios de salud de los programas de pensiones, considerando las mejores prácticas mundiales, de manera que se cuente con personal especializado, por un lado, en aspectos médicos y de salud, y por otro, en materia financiera.

Por último, Galindo De Obarrio, reafirmó la disposición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para colaborar con las autoridades que buscan garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones de asegurados por encima de cualquier costo político.