Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recibe al director de la Policía Nacional

0
2371

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por Inocencio Galindo De Obarrio, recibió en cortesía de sala a Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional, a fin de evaluar el tema de seguridad ante los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en el país.

“Decidimos invitar al comisionado Pinzón con el fin de buscar acciones concretas que puedan ejecutarse entre el sector privado y la Policía Nacional para la atención de la seguridad en el país”, expresó Galindo De Obarrio.

En la reunión el tema principal fue la seguridad ciudadana antes los últimos actos de violencia que se han divulgado en el país, para la implementación de la seguridad en los barrios y comunidades, así como en los centros comerciales, industriales y bancarios del país.

“Creemos, firmemente que el sector privado debe ser un aliado partícipe en las iniciativas que garanticen la seguridad ciudadana. Es por esto que, en el 2010, se constituyó en el gremio, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, una herramienta confiable para que las instituciones y organismos que se ocupan de la prevención, control y estudio de los actos delictivos puedan formular políticas públicas basadas en análisis objetivos de la información”, destacó Galindo De Obarrio.

El presidente del gremio empresarial añadió que “las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana, no deben responder a medidas reactivas ante la presión del ciudadano y al temor a ser victimizados, sino que deben concebirse como parte de una agenda de Estado que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de desarrollo humano sostenible, prevención, participación ciudadana, justicia social y el respeto a los derechos humanos”.

Galindo De Obarrio destacó que “la seguridad ciudadana es, en este momento, uno de los asuntos de mayor preocupación de los panameños”, y consideró que la acción inmediata más importante a implementar para resolver este asunto es el cumplimiento de las leyes. “En Panamá debe imperar el Estado de Derecho. Actualmente, no existe una cultura de respeto a las autoridades ni a la Ley. Podemos percibirlo a diario en quienes arrojan basura a las calles, no respetan las normas del tránsito, entre muchas otras situaciones donde no impera la certeza del castigo”, dijo.

“Sin embargo, no podemos crear una alarma. Es cierto que en las últimas semanas se han divulgado en las redes sociales varios casos delictivos; sin embargo, esto no necesariamente significa que han incrementado de manera exponencial. Las estadísticas indican que en un año se denuncian 15 mil hurtos; es decir, 41 hurtos al día en promedio”, agregó el presidente de la CCIAP.

“Queremos incentivar a las autoridades a evaluar las acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen que en la actualidad se implementan; seguramente hay que ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando, porque la institucionalidad debe estar un paso adelante de las dinámicas criminales para beneficios de todos y, de esta manera, lograr una sociedad más segura”, alegó el empresario.