Cámaras de Comercio de Centroamérica reiteran que bloqueos y burocracia tienen efectos negativos en comercio transfronterizo

0
400

En reunión ordinaria celebrada el 7 de abril de 2017, los presidentes de las gremiales empresariales más importantes del área que integran la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) abordaron los siguientes temas:

Es nuestra preocupación que persistan en la región una serie de “cuellos de botella” como son la discrecionalidad en el personal de las entidades que intervienen en el comercio transfronterizo, falta de armonización de procesos de comercio intrarregional, inadecuada infraestructura en puestos fronterizos, así como la falta de conocimiento de la legislación regional, insuficiente coordinación interinstitucional de entidades como Ministerios de Agricultura, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Policía, Salud, Migración y Aduanas.

Si bien puede hablarse de un incremento en el intercambio comercial en la última década, este aumento no se ha visto acompañado por un proceso de mejora del servicio aduanero, pues ha aumentado la tramitología y esto ha impactado negativamente en el comercio, tanto en tiempo como en costos, contrario a la tendencia internacional en donde existe un incremento en herramientas tecnológicas que permiten optimizar procesos.

Dicha situación genera lentitud en el comercio intrarregional, por lo que hacemos un llamado a los gobiernos a que trabajen simultáneamente en mejorar la infraestructura fronteriza y en simplificar los procedimientos. En el caso particular de El Salvador, las gremiales empresariales usuarias del sistema aduanero ya han tenido que elevar una unánime protesta por los obstáculos que han supuesto las nuevas medidas burocráticas adoptadas contra el libre intercambio comercial.

De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la infraestructura física regional solamente retrasa al comercio en un 25%, mientras que el 75% de las demoras se debe a procedimientos. Las mejoras en estos procedimientos no requieren cuantiosas inversiones financieras, pero sí la eliminación de la excesiva discrecionalidad de los funcionarios fronterizos.

Por otra parte, es urgente mejorar los niveles de competitividad de la región, y esto será posible si se abordan en conjunto una serie de factores, entre ellos la ya mencionada Facilitación del Comercio, la imposición de cargas tributarias excesivas y la escasa transparencia en la rendición de cuentas, aspectos en los que nuestra labor como sector privado es exigir el buen uso de los recursos públicos.

En el caso particular de Nicaragua, ante la posibilidad que la Nica Act sea aprobada por la Cámara y el Senado de Estados Unidos, respaldamos el proceso de diálogo promovido alrededor de este tema por la Organización de Estados Americanos (OEA) y abogamos por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de nuestro hermano país.

Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recordó que se aproxima la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, proyectada para principios de 2018, y esto presenta grandes oportunidades y retos que debemos superar como país y como región. Si bien este no es el primer acuerdo comercial que es negociado como bloque, los obstáculos que limitan la integración y competitividad de la región, especialmente en materia aduanera y logística para aprovechar el Hub natural que ofrece Panamá a Centroamérica.

En materia de transporte de carga terrestre, la agrupación empresarial panameña insiste en la necesidad de levantar las restricciones que se han establecido y considera inconcebible que la velocidad promedio para el traslado de una mercancía por esta vía oscile en 17 km/h. Asimismo, recomienda trabajar en la modernización de las aduanas, actualización de los sistemas informáticos y estandarización de la tramitología, entre otras barreras que impiden la creación de una relación comercial más ágil y eficiente.

Asuntos políticos e institucionales

Como Federación empresarial que defiende principios democráticos, no podemos dejar de pronunciarnos en torno a la alarmante situación de tensión social y rompimiento institucional que se ha verificado en Venezuela, donde el equilibrio de poderes se ha visto gravemente alterado. Alzamos también nuestra voz para unirla a la del mundo libre que ha expresado su contundente rechazo al autoritarismo del régimen chavista y hacemos el consiguiente llamado a que en la patria de Bolívar se restauren las garantías que hacen posible la democracia.

Ante el proceso de elecciones generales en Honduras que se llevarán a cabo en noviembre próximo, exhortamos a todos los hondureños a ejercer su voto y estar vigilantes que los comicios sean limpios y transparentes, recordando a la población que las autoridades que elijan tendrán en sus manos el futuro de nuestro hermano país.