Centros de Aprendizaje “Rincones Clubhouse” llegan a las Infoplazas de la Chorrera y San Miguelito

0
2046

De ahora en adelante, niños y jóvenes panameños de 12 a 18 años podrán tener la oportunidad ser miembro de los “Rincones Clubhouse”, proyecto piloto que lidera la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en alianza con el Museo de Ciencias de Boston y con el apoyo del Municipio de La Chorrera, que consiste en crear nuevos centros de aprendizajes en las Infoplazas  para despertar el interés de los niños y jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, el arte, la ingeniería y la matemática ( STEAM).

El proyecto piloto de los “Rincones Clubhouse” iniciarán en la Infoplaza UNESCO en La Chorrera y en la Infoplaza San Pancracio en San Miguelito y será totalmente gratuito para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos. El enfoque de aprendizaje de este proyecto Clubhouse, es capacitar a los jóvenes para que sean más capaces y creativos. Este enfoque se basa en impulsar la ciencia cognitiva, la tecnología, la investigación de los campos de la educación, la psicología social y el desarrollo juvenil.

Los miembros del Rincón Clubhouse aprenderán a trabajar en actividades STEAM basadas en sus propias ideas e intereses, incluyendo tecnologías creativas, tales como robótica, diseño gráfico, fotografía, filmación, producción integral de video, impresión y animación 3D, entre otras.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado indicó: “Con este proyecto piloto de “Rincones Clubhouse”, queremos proporcionar a todos los miembros un ambiente de aprendizaje creativo y seguro fuera de la escuela donde los niños y jóvenes trabajen con mentores adultos para explorar sus propias ideas, desarrollar nuevas habilidades y construir confianza en sí mismos a través del uso de la tecnología.  La meta es seguir expandiendo el Clubhouse en otras Infoplazas del país para que más niños y jóvenes panameños tengan la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que les permita abrir puertas al logro personal y profesional”.

Con esta alianza, la SENACYT y el Museo de Ciencias de Boston buscan diseñar una plataforma nacional que permita la transmisión del conocimiento en base al modelo “ Clubhouse Network” en los jóvenes panameños para sostener una cultura de aprendizaje que fortalezca y promueva la educación. La SENACYT se suma a este modelo de éxito de aprendizaje, creado por el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  Actualmente, los “Clubhouses” están distribuidos en 19 países, alrededor del mundo, incluyendo 2 existentes en Panamá: el Clubhouse Parroquia de Fátima ubicado en El Chorrillo y el Clubhouse Fe y Alegría localizado en Bethania.

En la apertura del plan piloto del proyecto “Rincones Clubhouse” se desarrollará la primera fase utilizando el modelo de aprendizaje de The Clubhouse Network en educación STEAM únicamente en la Infoplaza UNESCO en La Chorrera y en la Infoplaza San Pancracio de la Parroquia Cristo Redentor en San Miguelito.  Además, contará con el apoyo de la Directora de la Red Clubhouse, Gail Breslow, y el Coordinador del Programa, Peter Kirshmann, ambos del Museo de Ciencias de Boston, para asesorar y capacitar a los mentores de este proyecto inicial en Panamá.

The Clubhouse Network tiene como misión insertar estos centros en áreas desatendidas para que los niños y los jóvenes se transformen en creadores de tecnologías y así fomentar la inclusión en los clubes comunitarios de todo el mundo.