Cervecería Nacional gana premio al Uso Racional y Eficiente de la Energía

0
2366

La Secretaría Nacional de Energía, entregó el premio sobre “Uso Racional y Eficiente de la Energía” en la categoría Industrial a Cervecería Nacional.

El premio tiene como enfoque fundamental, promover el uso racional y eficiente de la energía y lograr el acceso a la electricidad en todo el país, razón por la cual se realiza este reconocimiento público en su segunda versión.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible señala que “el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible.” En este contexto, la participación del sector privado es muy importante para lograr el avance y la efectividad en las medidas para enfrentar el cambio climático y sus efectos. Por ello las empresas han venido sumándose a esta tendencia desde el entendimiento de que el crecimiento y la competitividad de sus negocios dependen de la implementación de estrategias que aseguren la sostenibilidad de sus operaciones.

Cervecería Nacional, consciente de esta realidad y comprometida con aportar a la reducción de los efectos del cambio climático, asume el uso racional y eficiente de los recursos como un mandato en sus procesos productivos, logrando entre el 2011 y el 2016 una disminución del 53% del consumo total de energía, lo que impactó en una reducción del 17% en el indicador de emisiones de CO2 por hectolitro de cervecera producido.

Para lograrlo, Cervecería Nacional ha venido desarrollando un sinnúmero de proyectos, tales como los presentados en la postulación al Premio de la Secretaría Nacional de Energía, destacando nuestras acciones para  la optimización del consumo de energía eléctrica en el área de refrigeración industrial, la implementación de auditorías energéticas y el mantenimiento oportuno de la maquinaria, todo esto enmarcado en tres pilares: trabajo con la gente para el cambio cultural, buenas prácticas para mejorar los procesos y adquirir nuevas tecnologías.

Para Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, se está apostando a un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía en el sector industrial, asegurando que el desarrollo de los negocios sea cónsono con el cuidado del ambiente.  “Somos conscientes de que el consumo racional y eficiente de la energía en el sector empresarial es uno de los factores primordiales para asegurar el desarrollo sostenible de los negocios.”