Cinco iniciativas para fomentar la colaboración global en las organizaciones

0
74013

¿Alguna vez ha tenido problemas para coordinar o ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o familiares sobre temas menores o que podrían solucionarse fácilmente? Naturalmente, estas situaciones se presentan con frecuencia cuando se forman grupos de individuos con distintas ideas, intereses y formas de expresarlos.

Pues bien, ahora imagínese cómo se da ese mismo proceso en un ambiente laboral donde decenas o cientos de colaboradores provenientes de distintos países, culturas, religiones e incluso generaciones, deben interactuar diariamente. ¿Caos a la vista? No necesariamente.

En Amadeus, por ejemplo, para gestionar las complejidades que se presentan entre los distintos estilos de comunicación, aplicamos algunas iniciativas que promueven la formación de una cultura de colaboración basada en la tolerancia, el aprendizaje y la conectividad.

Una de ellas es el uso de la tecnología para fomentar la comunicación interna y el intercambio de ideas. Las herramientas y plataformas para compartir información, co-crear documentos, así como diversos aspectos de innovación y desarrollo agilizan la comunicación al interior de la organización y resultan de gran utilidad para la generación de ideas de manera colaborativa en la empresa, aún en equipos que se encuentran en diversos países dentro de la región.

Precisamente este punto nos lleva a la segunda iniciativa: el equilibrio entre vida laboral y personal, promoviendo cierta flexibilidad horaria en línea con las prácticas de cada mercado.

Otra iniciativa que resulta clave para impulsar una cultura de colaboración al interior de una organización es reformular el estilo de liderazgo. Las empresas de hoy requieren un liderazgo accesible que fomente una cultura de retroalimentación.

Tenemos que entender que el enfoque jerárquico tradicional ha cambiado y que lo que los trabajadores esperan ahora es un ambiente de trabajo lineal con líderes accesibles y abiertos al diálogo, en donde todos tienen algo valioso que aportar, así como experiencias y perspectivas que compartir.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil para una compañía global que busca que colegas de 123 nacionalidades y 56 idiomas compartan comentarios de manera permanente y respetuosa.

Por ello, en Amadeus, como proveedor de referencia de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes, utilizamos nuestro enfoque innovador y aplicamos la gamificación para fomentar este intercambio de ideas y conocimiento. Así, desarrollamos “Amadeus Crew”, un juego que permite el abordaje de una amplia variedad de temas incluyendo la retroalimentación positiva y la capacidad de brindar una crítica constructiva. Esta herramienta nos permite estar alineados en la forma en que nuestros equipos darán y recibirán la retroalimentación que necesitan.

Finalmente, me voy a referir a la tolerancia que toda organización debe promover entre sus empleados. Un ambiente laboral colaborativo tiene sus bases en un empleador que valora las diferencias y fomenta la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto y la dignidad hacia sus empleados. Por tanto, una fuerza laboral diversa e inclusiva siempre será clave para el éxito de una organización, sus socios y las comunidades con las que se relaciona.

Por: Cecilila Sicardi, Directora de Recursos Humanos en Amadeus Latam