Cisco Networking Academy en una nueva era

0
16718

Estamos entrando en la cuarta Revolución Industrial y en una nueva era de la digitalización, que rápidamente impacta en la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Las tecnologías actuales, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas (IoT) y la nueva red intuitiva que Cisco lanzó recientemente, permiten que todo y todos nos conectemos en las esferas biológicas, físicas y digitales.

Estas soluciones interconectadas transforman industrias enteras y crean nuevos modelos comerciales y competidores, y lo hacen a un ritmo sin precedentes. Ese impacto que antes se producía a lo largo de décadas ahora sucede en solo unos meses. Pedir un taxi, reservar un vuelo, hacer un pago y mirar una película, todo se puede hacer de forma remota y rápida, lo que aumenta la eficiencia y el placer de nuestra vida personal. Industrias enteras, incluidas las de transporte y alojamiento, se transformaron ante nuestros ojos, y las empresas en la era digital se reinventan constantemente.

Esta nueva era digital está transformando la tecnología en sí misma a un ritmo increíble y cambiando la naturaleza de los puestos de trabajo. En el panorama tecnológico del futuro, todo estará conectado, así como basado en software, automatizado, y generando datos, lo que significa que todo deberá estar protegido. Las soluciones de esta era deben estar aprendiendo constantemente, adaptándose constantemente y protegiendo constantemente a los usuarios y sus datos.

Estas soluciones requieren que los empleados cuenten con nuevas habilidades. Investigaciones han demostrado que se necesitarán 1,4 millones de empleados a tiempo completo y otros 300.000 empleados principiantes a tiempo completo para entregar aplicaciones y servicios para empresas en la Internet de las cosas (IoT) en 2020.(1)

Mientras que las soluciones basadas en la tecnología se adaptan a esta era digital, aumenta la demanda de habilidades en áreas nuevas, como seguridad, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Se necesitarán nuevos enfoques para desarrollar el volumen y la singularidad de habilidades y competencias requeridas, y esto también está cambiando el futuro de la educación. Para capacitar al talento necesario para la economía digital, la educación debe adaptarse tan rápido como avanzan el crecimiento y la evolución de la demanda de habilidades informáticas.

El costo de los modelos educativos actuales puede ser desorbitado, lo que presenta un desafío para el todo el sistema educativo desarrollado hasta este momento. Los cambios en el entorno de la tecnología requieren que los estudiantes dominen nuevas habilidades y nuevas formas de trabajar. Ahora el aprendizaje debe ser dinámico, multidisciplinario, digital y relevante, y proporcionar experiencias prácticas que preparen a los estudiantes para las necesidades continuamente cambiantes de los empleadores del mundo actual. Los estudiantes de hoy en día también quieren aprender a su propio ritmo y en el tiempo y la ubicación que ellos elijan; por eso, el aprendizaje ha cambiado para ser más personalizado y flexible.

La combinación de todas estas tendencias, la cuarta Revolución Industrial, un panorama tecnológico cambiante y un sistema educativo en evolución, lamentablemente, agrava el desajuste actual entre las habilidades que los empleados tienen y las habilidades que las empresas necesitan. Muchas personas están desempleadas, mientras que los empleadores y los CEO luchan por encontrar la combinación adecuada de talento para ocupar los nuevos perfiles de trabajo que les permitirán mantenerse competitivos y relevantes en la era digital.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., en marzo de 2017, había más de 7 millones de personas desempleadas en todo el país, (2) pese a que había 5,7 millones de empleos sin cubrir. (3) Casi la mitad de los empleadores estadounidenses no pueden encontrar candidatos calificados y muchos incluyen la falta de habilidades técnicas como uno de los motivos principales.(4) En la industria de TI, las cifras son aún más graves, ya que el 86% de los responsables de contratar empleados se enfrentan al reto de encontrar personas con las habilidades adecuadas.(5)

Hoy en día, los empleadores buscan trabajadores con experiencia práctica y un equilibrio de conocimientos técnicos, como codificación, software y redes, así como habilidades no técnicas, incluida la comprensión comercial, la resolución de problemas y el pensamiento innovador. Debido a que la tecnología cambia muy rápidamente, las empresas necesitan empleados que sepan cómo adaptarse a los cambios, colaborar con otros y embarcarse en un proceso de aprendizaje continuo.

Todas estas influencias, la cuarta Revolución Industrial, el panorama tecnológico del futuro y la evolución de la educación, están impulsando a Cisco a transformar tanto su estrategia de la cartera de aprendizaje como su estrategia de la plataforma de Cisco Networking Academy.

Cisco Networking Academy es un programa líder a nivel mundial de desarrollo de habilidades informáticas y carreras profesionales que aborda la creciente necesidad de talento en el área de TI y brinda a los estudiantes habilidades informáticas básicas y competencias profesionales necesarias en el siglo XXI. El programa se basa en asociaciones con más de 9.600 instituciones comunitarias, universidades, gobiernos y otras organizaciones, y se implementa en 170 países.

Nuestro impacto global incluye otorgar educación en informática a más de un millón de estudiantes todos los años, 6,9 millones desde 1997. Para hacer frente a la creciente carencia de habilidades, la currícula de Networking Academy establece una base digital sólida a través de cursos como Fundamentos de la ciberseguridad y Fundamentos de la programación en C++. Constantemente desarrollamos nuevos cursos para mantener nuestra currícula actualizado, como Fundamentos de la IoT, un nuevo curso de tres módulos que cubre los datos masivos y el análisis, la conexión de elementos y el prototipado rápido, todos aspectos relevantes para algunas de las áreas de trabajo con mayor crecimiento.

Nuestra estrategia de cartera de aprendizaje, el material que creamos y enseñamos, también se actualizó conforme a la nueva era digital. Mientras que la red es cada vez más fundamental, la alfabetización en codificación, seguridad y datos será esencial para todos. Ampliamos nuestro dominio cibernético para incluir seguridad en la nube, auditoría de seguridad y temas de informática forense digital, y presentamos la automatización, el aprendizaje mecanizado y la alfabetización en inteligencia artificial para preparar mejor a nuestros estudiantes para los puestos de trabajo necesarios en la actualidad.

También transformamos nuestra plataforma, que es la forma en la que enseñamos y brindamos el programa Networking Academy. Nuestra plataforma cuenta con una arquitectura de Cloudscale de última generación con un abordaje de Devops e integración continua con el entorno.

El uso de datos masivos en la plataforma proporciona análisis y conocimientos mejorados que nos ayudan a optimizar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, mediante comentarios constructivos durante el proceso, así como a proporcionar conocimientos y métricas para nuestro programa de Networking Academy. Además, la plataforma está evolucionando para ser compatible con una amplia gama de modalidades (en línea, sin conexión, intermitente, ancho de banda bajo) con una escala global u operando de forma interconectada con otros sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).

El futuro de Networking Academy está ligado al futuro de la red de Cisco. Cisco dio a conocer recientemente una nueva era de redes basadas en la intención, la red intuitiva, que funciona según la intención de automatizar y aumentar la escala en cuestión de minutos y se alimenta de datos y el contexto analítico. La red intuitiva aprende y reacciona, y es la única red que proporciona seguridad y, a su vez, mantiene la privacidad, lo que resuelve un dilema que anteriormente parecía imposible de resolver.

Cisco Networking Academy está desarrollando las habilidades necesarias para una nueva era de profesionales de la tecnología, trabajando en un futuro conectado con una red intuitiva. Nuestro programa presenta continuamente nuevas habilidades digitales, se adapta a las tendencias en la educación y permite a los individuos aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y juntos. Estamos mejorando las experiencias de aprendizaje y los resultados a fin de desarrollar talento realmente capaz de transformar las empresas y llevar adelante la cuarta Revolución Industrial.

Por: Harbrinder Kang, VP Corporate Affaires de Cisco Systems

  1. Gartner, 2016: Cisco Digitization/IoT Entry Level Jobs (Digitalización de Cisco/Trabajos para principiantes en la IoT)
  2. Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm
  3. Datos destacados de la encuesta sobre puestos laborales disponibles y renovación de personal; mayo de 2016: http://www.bls.gov/web/jolts/jlt_labstatgraphs.pdf
  4. Encuesta sobre la falta de talento laboral de 2016 – http://manpowergroup.com/talent-shortage-2016
  5. Encuesta sobre el talento tecnológico de Indeed de 2016 http://blog.indeed.com/2016/12/05/impact-of-tech-talent-shortage/