Colaboración entre humanos y robots: KLARA facilita la producción de Audi

0
2427

Nuevo colega robot en el montaje de los modelos Audi A4 / A5: Humanos y robots ahora trabajan junto el uno del otro sin una barrera de seguridad. Con esta cooperación humano-robot (HRC), la fábrica inteligente se acerca a la realidad en la planta de Audi en Ingolstadt. «Aplicación de adhesivos con ayuda de robots», abreviado del alemán como KLARA, brinda apoyo con la instalación de techos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el nuevo Audi RS 5 Coupé. Así que, por primera vez, Audi utiliza un robot en su planta principal para aplicar el adhesivo en el montaje final. Robots similares ya están integrados en la producción en las carrocerías de Ingolstadt y Bruselas, así como en el montaje de motores en Győr.

Como primer paso, un empleado coloca el techo de polímero reforzado con fibra de carbono sobre una mesa giratoria y lo inclina. La aplicación del adhesivo se activa presionando y manteniendo presionado un botón. Un anillo iluminado indica cuando KLARA ha aplicado con precisión el adhesivo en un área de más de cinco metros y el robot entonces señala que el techo está listo para la instalación. El empleado toma el techo con la ayuda de un dispositivo de manipulación y lo instala en el auto. El techo de CFRP es un equipo opcional en el nuevo Audi RS 5 Coupé y es significativamente más grande que otros sistemas de techo comparables. Por lo tanto, una persona no podría aplicar el adhesivo con la misma fiabilidad y precisión que KLARA.

A diferencia de los robots convencionales, KLARA no requiere de una barrera de seguridad, lo que significa que los espacios de trabajo para humanos y máquinas se mezclan en uno. Esto ahorra considerable espacio en la línea de montaje y permite integrar HRC en la línea de producción. En la colaboración humano-robot como esta, la seguridad de los empleados tiene la máxima prioridad en Audi. El empleado está en control, inicia la aplicación de adhesivo y puede detener el proceso en cualquier momento. Los sensores en el brazo del robot reconocen si entra en contacto con un ser humano y detiene automáticamente cualquier movimiento en caso de peligro. KLARA también indica cualquier peligro mediante el anillo iluminado, el cual se vuelve rojo en caso de que haya alguna falla.

Todos los componentes del equipo se ensamblaron previamente en una placa base, lo que permitió instalar KLARA y ponerlo en funcionamiento en poco tiempo y sin ninguna interferencia en la línea de montaje existente durante la integración. Una solución alternativa para la aplicación de adhesivo a los nuevos techos solamente habría sido posible con mucho mayor esfuerzo y gastos.