¿Cómo buscar empleo efectivamente?

0
1070

Buscar empleo es una de las tareas más importantes y relevantes de la vida adulta, mientras las personas van creciendo se hace obligatorio y es importante hacerlo bien para no tener que repetir el proceso una y otra vez, por ello, vale la pena diseñar una guía sobre la cual estructurar una búsqueda laboral.

Si lo vemos en tres fases, la primera sería de preparación y planificación, una segunda de búsqueda en ejecución y una tercera de enganche e inicio.  Parecen tres pasos muy sencillos; sin embargo, durante el proceso la persona se da cuenta que no son tan fáciles, por ello lo desglosamos en tareas específicas que pueden significar una ventaja competitiva frente a los demás candidatos que también están en busca de empleo.

Fase de Preparación y Planificación:

  • Establecer un listado de empresas objetivo: no todos las personas se identifican con las mismas empresas e industrias, a pesar de necesitar un trabajo, no se debe aplicar en cualquier empresa o terminaremos donde no queremos y probablemente muy infelices.
  • Confeccionar su hoja de vida con tiempo y dedicación: hacer el currículo es quizás la parte más fundamental de una búsqueda de trabajo, algunos datos que no pueden faltar en el mismo son e-mail, teléfono celular, nombre completo, último grado educativo alcanzado (no hace falta poner todos los grados), experiencia laboral de la más reciente a la primera. No debe extenderse más de dos páginas, tiene que ser conciso y enfocado, preparar siempre uno en español y otro en inglés si se es bilingue, ya que hay empleadores que sólo hablan inglés.
  • Digitalizar su presencia: tener perfíl actualizado en las páginas  web  especializadas en  publicación de vacantes, así como en linkedin  donde se publican  gran cantidad de vacantes, de modo  que pueda aplicar a las mismas tan pronto aparecen.

Búsqueda en ejecución:

  • Haz llegar tu hoja de vida: enviar ese currículo preparado  detalladamente  a  las empresas de la lista y similares,  los métodos tradicionales son el envío en físico al igual que digital,  pero  también  se puede enviar a  la página web de la empresa en su sitio de “trabaje con nosotros”, no olvidar que tienes el deber y el derecho de enviar  tu hoja de vida a todos los headhunters presentes en tu país  y por último  revisar las publicaciones de periódico, algunas empresas son muy tradicionales y publican sólo por esta vía.
  • Recurre a tu red de contactos: no basta con el envío en físico, es importante buscar apoyo entre tus allegados personales durante la búsqueda, entrégales tu hoja de vida  y pide que la ingresen en sus respectivas empresas; en Linkedin,  contacta a los reclutadores y ejecutivos de recursos humanos, ellos agradecerán  la llegada del currículo  ya que hoy por hoy  se vive una tremenda necesidad de personal.
  • Establece una rutina: buscar trabajo no es una vacación hasta que se consigue,  es en sí un trabajo  importante y no remunerado,  pero debe estar pendiente de tu correo electrónico  todos los días y verificar diariamente las vacantes, también es la única manera  de estar ahí  cuando se te requiera verdaderamente y te verás interesado  en la posición.

Enganche e inicio:

  • Acude a entrevistas: realizados todos los pasos previos correspondientes, indiscutiblemente te empezarán a llamar a entrevistas; ausentarse y/o llegar tarde son cosas que debes evitar al máximo, pudieras cerrarte las puertas al empleo más conveniente, así que debes tratar de ser puntual siempre.
  • Cuida tu vestimenta: es vital que lleves vestimenta apropiada para la ocasión, en  líneas generales, el  hombre debe lucir camisa manga larga  y corbata,  para el caso de las mujeres falda a la rodilla  o pantalón (no ceñido)  más camisa y saco; los colores  profesionales por excelencia  negro,  gris, azul oscuro  y chocolate, evita las prendas que llamen demasiado la atención, pueden vender una imagen  distinta a la que buscas crear en tu futuro empleo.
  • Prepara tu presentación: existen preguntas típicas en todo tipo de entrevista,  ¿Qué hacías en tu antiguo empleo?, ¿por qué saliste de esta empresa?, ¿cuáles son tus fortalezas más importantes?, ¿Cuáles son tus debilidades más marcadas?, ¿me puedes contar alguna vez que hayas estado bajo presión cómo lo resolviste?, ¿Cuéntame  alguna ocasión que hayas tenido  que tomar el liderazgo, lo que hiciste y qué lograste?,  preguntas que simplemente no faltan en ninguna entrevista.

Sugerencias Adicionales:

  • Nunca hables mal de un antiguo  jefe,  da una mala impresión profesional.
  • Si eres fumador, evita hacerlo antes de la entrevista,  puede ser desagradable para tu interlocutor.
  • Lleva siempre tu hoja de vida impresa, en ocasiones el reclutador no la tiene a la mano y necesita verla.
  • Los procesos toman tiempo, no pienses que te harán una oferta en el primer contacto.
  • Evita mentir para obtener el puesto,  puede que a la larga la falsedad se descubra y pierdas el trabajo.
  • Práctica con tus familiares y allegados la entrevista, eso te dará más naturalidad a la hora de realizarla.

El trabajo es el eje fundamental  de nuestra vida adulta,  todas nuestras decisiones de la madurez giran en torno  a él,  vivienda, educación, alimentación,  salud,  nuestro  propio estilo  de vida va ligado  a lo que hacemos,  vale la pena que a la hora de buscarlo,  lo hagamos bien, el mundo  del trabajo  está cambiando, ¿estás listo  para él?.