Comunicación 2.0 y reputación online

0
228

En estos tiempos donde la tecnología abarca todo lo que hacemos en nuestras vidas, profesional o personalmente, y el comunicarnos está supeditado en muchas ocasiones a la tecnología, no podemos dejar de lado, que como comunicadores sociales debemos entender y trabajar de la mano con lo que actualmente se habla mucho, la comunicación 2.0 y como crear reputación online para nuestro negocio o clientes.

La comunicación 2.0 es una nueva forma de comunicación; una evolución de la web. La misma permite que los usuarios dejen de ser receptores pasivos, para convertirse en usuarios más activos.

Hace algún tiempo atrás, la mayoría de los sitios web eran estáticos, la comunicación era 1.0, siendo así unidireccional, de una sola vía, donde los usuarios sólo se limitaban a observar los contenidos creados para ellos. Esta nueva forma de comunicación, la Web 2.0, permite un dinamismo de los sitios, convirtiendo a los sujetos en activos, capaces de interactuar y colaborar entre sí, creando, editando y compartiendo entre ellos diversos contenidos.

En la actualidad una persona que usa el internet no va a comprar un producto porque la Web de una compañía determinada o alguna marca diga que es buena, la decisión de ese individuo va a depender de las opiniones vertidas en la red de otras personas y que son hechas a través de las redes sociales, foros, blogs y sitios de video; permitiendo así a las empresas relacionarse con sus públicos objetivos, quienes se convierten en los protagonistas principales.

La comunicación 2.0 apunta a una clara bidireccionalidad, facilitando la interacción entre los usuarios y desarrollando espacios en donde puedan buscar, compartir y recibir información.

A través de los canales 2.0, como hemos mencionado anteriormente, el uso de blogs, foros, redes sociales entre otros podemos gestionar una buena reputación online, aquí podemos destacar la relevancia que cobran los blogs en la popularidad de las marcas, compañías, personas públicas y, por ende, en la construcción de reputación, valorizando que es más importante lo que los demás dicen de nosotros que aquello que nosotros mismos podemos contar en nuestra página web o blog.

En una exposición que hiciera a estudiantes de Relaciones Públicas, les acotaba la importancia que como futuros profesionales de la comunicación, desde ya deben ir teniendo exposición online a través de los blogs, donde hablen de lo que más les apasiona; es para mí la mejor manera de convertirte en un gestor de contenido digital donde interactuarías con tus seguidores y creando comunicación bidireccional y hasta poder llegar a ser un bloguero influyente.

La reputación online la definen como el reflejo del prestigio o estima de una persona, o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos previamente dichos, por ende es muy importante cuidarla.

Estas nuevas tecnologías aportan a las Relaciones Públicas el desafío de desarrollar nuevas estrategias y programas de comunicación, provocando una modificación en las relaciones del mercado y las empresas con sus públicos. Esto genera un cambio de paradigma y permite ampliar el horizonte de las Relaciones Públicas.

Serafín Rodríguez Zeballos

Director y consultor- Fusión Comunicación-

Gestor de contenido online- EntreGente.com/ PRNoticiasPanamá.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here