Con gran éxito se inaugura el II Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado 2017

0
2420

Con la participación de Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) se dio por inaugurada la Segunda Versión del Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado 2017, al que asistieron cientos de productores panameños y extranjeros, que buscan incursionar una forma distinta para cultivar sus productos, mediante la innovación y el uso de tecnologías que les representan beneficios en cuanto a mayor productividad y rentabilidad, en espacios reducidos y sin el riesgo de las plagas y el cambio climático, indicó David Proenza, presidente y organizador del evento.

El padre de la Finca Vertical en Japón, doctor Toyoki Kozai, profesor emérito de la Universidad de Chiba y el orador de fondo del primer día del Congreso, reconoció que Panamá está liderando la producción en fincas verticales, a nivel de todo Latinoamérica y que cada día aumenta el número de personas que se interesan en explorar esta nueva forma de producir alimentos.

Kozai también dio a conocer las ventajas que brinda este nuevo sistema de producción agrícola que nació en Japón y se desarrolla a pasos acelerados en distintos en puntos de nuestro planeta.  “En granjas, fincas verticales e hidroponía se puede planificar la producción y cosecha de alimentos, controlando el flujo del aire, la humedad y la luz, así como el dióxido de carbono, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria”, agregó Kozai.

En tanto, el ministro del MIDA, Eduardo Carles explicó que “este nuevo tipo de agricultura se incluyó en la Ley 25 desde hacer unos 10 meses, no obstante se impulsó en el mes de enero de 2017.  Su principal propósito es que a través de los fondos de compensación y apoyo financiero o de reembolso se ayude al productor que invierte en el sector agropecuario.  En esta ocasión, se ha incluido la agricultura orgánica y en ambiente controlado, con el fin de incentivar estas nuevas tecnologías para hacerle frente a los grandes desafíos que presenta el sector”.

Por su parte el viceministro del MICI, Nestor González, se refirió a la importancia de la optimización que podrá lograr el productor panameño con el uso de estas nuevas tendencias, para cultivar sus alimentos, además de la oportunidad que tienen para mejorar la competitividad con relación a los mercados internacionales.

Durante este primer día de Congreso se contó con la participación del Dr Leo Marcelis quien desarrolló el tema “Optimizando el crecimiento y calidad de plantas utilizando las luces LED”; Morgan Pattison, expuso sobre “Los nuevos avances en productos de Luces LED en desarrollo; la Dra, Nadia Sabeh se refirió a la Administración del Clima: Requerimientos de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado); y el Dr. Wei Fang que concluyó con la ponencia sobre Sistemas de Hidroponía para los Cultivos.

Este evento cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

En este acto estuvieron presentes: Su Excelencia Ritter Díaz, embajador de Japón en Panamá, el Ing. Roque Maldonado, secretario ejecutivo de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., entre otras personalidades, medios de comunicación e invitados especiales.

Este jueves 18 de mayo, en su segundo día, el Congreso iniciará desde 8:30 a.m. y tendrá como orador principal al Dr. Kevin Folta, de Universidad de Florida con el tema: “El Desarrollo de Semillas en Ambiente Controlado” y el Dr. Ricardo Hernández, de NC State University, quien presentará un contenido denominado “Produciendo Verduras y Legumbres Verdes utilizando la Hidroponía en Ambiente Controlado”, entre otros distinguidos expositores con importantes temas nacionales e internacionales.