CONFIARP desarrolló exitoso Congreso Interamericano de Relaciones Públicas en Perú

0
4138

Con total éxito culminó el XXXII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas con el lema “La Investigación y Comunicación para la Innovación Tecnológica e Integración” cuyo objetivo es analizar en profundidad la importancia que la investigación tiene para la profesión, así como los desafíos que las nuevas tecnologías presentan hoy, informó la Dra. Maritza Mosquera, vicepresidenta de CONFIARP, Zona Norte y catedrática de la Universidad de Panamá.

En este evento que contó con una nutrida delegación panameña de profesionales y estudiantes de relaciones públicas, se abordaron temas relacionados con las estrategias de cambio organizacional en el que se desenvuelven las empresas y las dimensiones que alcanzan las relaciones públicas en aspectos humanísticos, políticos, jurídicos, éticos, formativos, tecnológicos, económicos y directivos, además del interés por  disminuir la brecha existente entre las organizaciones de hoy y hasta dónde se aspira llegar en un futuro, así como la investigación y comunicación digital e innovación en las organizaciones.

Por su parte, la Dra. Carmen Chirinos, anfitriona y organizadora del evento, presentó un Modelo de Comunicación para crear Valor Humano en las Organizaciones, mediante el cual se refirió a la motivación, el incentivo y los reconocimientos que fundamentan la interacción humana positiva tomando en cuenta siempre todos los núcleos abiertos, interesantes y productivos.  Sostuvo que el Comunicar para Crear Valor es el compromiso con el alma de la empresa, la creación de una estrategia viva que proyecte credibilidad y el cuerpo de una permanente proactividad.

En tanto la Dra. Maritza Mosquera se refirió al uso y competencias a desarrollar en cuanto a dispositivos móviles en la educación superior en los países de Panamá y Perú, y explicó que estos equipos móviles han creado espacios obícuos, es decir, el proceso que se da en cualquier sitio, lugar y horario, producto de una arquitectura de la sensación y la experiencia tendiente a resaltar las emociones individuales del gusto de cada persona que usa este tipo de tecnologías.

Los expositores durante estos tres días fueron: la Dra. Neysi Palmero Gómez de México; el Mg Enrique Gutiérrez Menéndez de Cuba; la Dra. Carmen Chirinos García de Perú; la Dra. María Aparecida Ferrari de Brasil; el Mg. Ronald Marquez Buitrón de Perú; el Mg Antonio Di Génova de Argentina; el Dr. Francisco Aguadero Fernández de España; la Dra. Maritza Mosquera de Sumich de Panamá; y el Mg. Juan Pablo Topalián de Uruguay.

De igual forma se desarrollaron importantes paneles como “La Investigación Organizacional en los sectores públicos, privados y no lucrativos” a cargo de la Dra. Silvia Santander de Chile; y la Mg Yanin Rincón Quinteros, bajo la moderación del Mg Teódulo Villalta.  El segundo panel sobre “La Importancia de la Investigación en el Currículo Universitario de las Especialidades de Comunicación lo compusieron el Mg Gabriel Enrique Gutiérrez Menéndez de Cuba; el Dr. Vidal Chávez Rivera de Cusco, Perú; y el Dr. Dionisio Arias de UNSA, Perú bajo la moderación de la Mg Marinieta Quintana.

El tercero lo denominaron “Experiencia Estudiantil en la Investigación” bajo la moderación del Dr. Carlos Aguilar del Carpio, donde tuvo una destacada participación el Lic. Alfonso Samaniego de Panamá, entre otros estudiantes de distintos países; mientras que el cuarto titulado “Investigación para la Innovación Virtual en las Organizaciones fue un panel integrado por el Dr. Carlos Barriga de Arequipa-Perú; el Dr. Oscar Pacheco Rodríguez de UNAS Perú y la Lic. Xiomara Herrera de El Salvador, cuyo moderador fue el Mg. Roberto Guerrero de Argentina; y por último, se desarrolló el panel Importancia de la Investigación en el Ejercicio Profesional estuvo a cargo de la Mg. Marinieta Quintana de Venezuela; Mg. Cristian Maibe de Chile; y la Mg Ana Cecilia Prados Salazar de Perú, bajo la moderación del Mg. Santos Aquino Rubio de Santo Domingo.