Conmemoran natalicio de Toribia Rodríguez de Escudero con un acto de recordación y donación al Cuerpo de Bomberos de Betania

0
4086

Este jueves 30 de noviembre el Colegio William H. Kilpatrick y el Instituto Comercial Ovidio De León, conmemoraron el natalicio de su fundadora, la profesora Toribia Rodríguez de Escudero, fallecida en julio de 2016.

La profesora Rodríguez de Escudero ganadora en 2013 del Programa Héroes por Panamá, fue una consagrada educadora, exitosa empresaria de la educación y considerada una de las filántropas panameñas más destacas de las últimas décadas por sus enormes aportes a la educación y nutrición de la niñez en todo el país, así como por su interés permanente en capacitar y dotar de conocimientos sobre trabajos técnicos a los jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo, como única salida del circulo de la pobreza.

Durante el acto de conmemoración la directora académica del Instituto Ovidio De León, Luz de Álveo y el profesor Luis González, director académico del Colegio William H. Kilpatrick destacaron los valores que dejó inserto en los planes de estudio su fundadora, cuya filosofía humanista ha formado cientos de profesionales.

Del mismo modo el señor Lorenzo Escudero y Alayza Escudero Rodríguez, esposo e hija de la profesora Toribia agradecieron el aprecio de toda la familia que representan ambos colegios, durante estos años, en los que se ha mantenido intacto el legado de su desparecida líder.

Como parte del acto, la familia Escudero hizo entrega de una importante donación a la Estación de Bomberos de Betania, que recientemente atendió una emergencia presentada al señor Lorenzo Escudero en su residencia, donde sufrió un serio accidente en su brazo izquierdo que fue traspasado por una lanza de metal, mientras intentaba instalar una bandera sobre la puerta de su garaje, quedando muy mal herido y atrapado, el cual fue socorrido por sus vecinos,  quienes de inmediato llamaron al 911, y que gracias al esfuerzo de los bomberos voluntarios, vecinos, y con muy pocas herramientas, fue rescate exitoso.

El señor Escudero aprovechó la oportunidad para entregar personalmente la donación y mostrar su eterna gratitud a estos héroes panameños

La donación constó de una flexible con sus accesorios y un equipo de sierra brocal, misma que fue recibida por el teniente Lester Burker, quien dirigió el rescate, en conjunto con miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Estación de Betania.

Para Alyaza Escudero Rodríguez, apoyar a quien realmente lo necesite es una de las lecciones dejadas por su madre, asegurando que muchos panameños se verán beneficiados con este aporte a una institución cuyos valores están alineados con los que practicó su fallecida madre.

El evento además contó con la participación del Conjunto Folklórico del Colegio William H. Kilparick y la Banda del mismo plantel, ganadora recientemente del Concurso de Bandas de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Responsabilidad social empresarial

El Colegio William H. Kilpatrick y el Instituto Comercial Ovidio De León tienen como programa bandera de RSE proveer alimentación a niños y niñas en comedores infantiles de escuelas ubicadas en áreas vulnerables y que presentan problemas de desnutrición, pobreza y bajo rendimiento académico, según lo dejó establecido la profesora Toribia Rodríguez.

Las escuelas beneficiadas son:

  • El Milagro de Santa Teresa de Jesús, Paso Blanco de Pacora
  • Escuelas: Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y General José de San Martín, todas en el área de San Miguelito
  • Escuela Alto Ibalá, Escuela de Boclé, Escuela de Palo Verde y la Escuela en Aromillo; ubicadas en Cañazas, provincia de Veraguas.
  • Escuela Altos de la Mesa, en el Valle de Antón.

Para el desarrollo de este programa ambos colegios llevan a cabo durante el año tres recolectas de comida seca en las principales cadenas de supermercados de la cuidad, y otras actividades de recaudación, con las recaudan insumos para la entrega de bolsas de comida el fin de año, y una celebración navideña a los niños de estas áreas.

Todo ello como parte de las horas de trabajo social con las que deben cumplir los estudiantes tanto del Colegio William H. Kilpatrick como del Instituto Comercial Ovidio De León.

Cabe destacar que el caso de la Escuela El Milagro de Santa Teresa de Jesús en Paso Blanco de Pacora, el programa incluye por parte del Colegio William H. Kilpatrick garantizar que los estudiantes de este plantel reciban la misma calidad de educación que sus estudiantes, sin ningún costo, a través de asesoría y monitoreo del pensum académico.