Contadores de Panamá analizan la actualidad de los negocios en todos los sectores productivos del país

0
2222

Desde hace más de 40 años,  los Contadores de Panamá se han reunido para ver el avance del país desde la perspectiva de la gestión contable,  en un encuentro bianual que reúne a los más connotados especialistas de la contabilidad,  auditoría y tributación.

Este año,  celebrando el vigésimo Congreso Nacional de Contadores,  se ha abierto el compás para que profesionales de otras ramas,  como abogados,  financistas,  banqueros,  economistas,  tributaristas,  administradores y empresarios,  tanto de Panamá como del extranjero,  puedan reunirse y conjuntamente analizar la realidad de los negocios y tomar acciones en conjunto para mejorar la gestión de calidad en las empresas,  en el XX CNC Panamá 2017.

“Hay temas que nos preocupan mucho,  como la baja matrícula que registran las universidades en la profesión contable;  la gran cantidad de CPA que no se actualizan ni se agremian a alguna de las organizaciones de CPA existentes,  además de la corresponsabilidad que asumen los CPA,  Abogados, Administradores y Ejecutivos de las empresas ante las nuevas legislaciones,  sobre todo en materia tributaria y en investigaciones sobre fondos implicados en actividades ilícitas” dijo la Presidente del XX Congreso Nacional de Contadores,  la Dra.  Berta Alicia de Karica.

El CPA de hoy en día ya no es solo un señor  que se la pasa viendo números y guardando libros,  dijo la Dra. Berta.   “Los Contadores han pasado a ser uno de los asesores de mayor importancia para la toma de decisiones estratégicas en las empresas.   Con el uso de las nuevas tecnologías,  los CPA pueden entrar en otros campos de análisis  e  inclusive prever el comportamiento de las empresas y hacer modelaje de diversos escenarios para tomar decisiones más acertadas”.

En el caso del comportamiento de los CPA,  es imperativo que se conozcan los códigos de ética que rigen la profesión y que nos adecuemos a las normativas de control de calidad a nivel global  para que los CPA de Panamá sean más competitivos y puedan evitar que las empresas incurran en actos ilícitos y multas por faltas a la ley tributaria,  explicó la Dra. Escala de Karica.

La Directiva del XX CNC dijo que “Un hecho que nos preocupa muchísimo es que existen unos 20,000 CPA registrados en la Junta Técnica de Contabilidad,  pero de ellos solamente el 10% participa de actualizaciones en los gremios de CPA como lo son ACONTAP, AMUCOPA y el CCPAP.  Si los colegas no se agremian y no certifican su gestión de calidad,  por eso en el marco de la nueva ley del Contador que está en discusión,  el agremiarse  y el control de calidad son primordiales para evitar que las empresas se involucren en corrupción o en escándalos financieros”.

El Congreso Nacional de CPA del 2017 reunirá a más de 1,000 profesionales de la contabilidad, derecho,  tributaristas,  banqueros,  financistas,  economistas y administradores de Panamá  y otros países de la región.  Contará con 34 expositores,  un panel tributario,  panel sobre educación,  conferencias sobre riesgo financiero,  lavado de dinero,  diversidad de género,  negociación, ética,  OCDE, Auditoría,  seguridad informática,  estrategia de negocios y leyes tributarias.

El XX CNC se realizará del 19 al 21 de julio en el Hotel Megapolis,  para mayor información http://www.congresonacionaldecontadorespanama.org