El cambio hacia los viajes éticos y sustentables en Centro América y el Caribe

0
270

El crecimiento sustentable es sin duda un tema que impacta a la industria turística mundial.  Pero, aunque se trata de un tema de interés para todos, existe un subgrupo particularmente comprometido.

Siempre han existido diferentes segmentos de viajeros y Amadeus se ha preocupado por entenderlos. Este es el caso de los Viajeros Éticos, una tribu que permite que su conciencia guíe la organización de su viaje y que su conciencia, de alguna forma u otra, sea su guía cuando organizan y emprenden su viaje. Pueden hacer concesiones a las preocupaciones ambientales, permitir que sus ideales políticos formen sus elecciones o tengan una mayor conciencia de las formas en que su gasto turístico contribuye a las economías y los mercados.

Su primera consideración es el impacto que causan en otros y el medio ambiente. Sus elecciones de compra están claramente marcadas por sus valores éticos fundamentales. Se trata de personas particularmente conscientes de su impacto en el entorno y cómo el gasto turístico impacta economías y mercados.

El turismo sostenible busca el equilibrio entre medioambiente, cultura y economía para fortalecer la calidad de vida de las personas. Los Viajeros Éticos, no sólo lo entienden, sino que toman decisiones con la idea de concretar este objetivo.

Adicionalmente, la Organización Mundial del Turismo declaró el 2017 como el Año del Turismo Sostenible, lo que ha permitido focalizar la atención en el tema, impulsando la generación de conciencia.

Existe una enorme oportunidad de atender a los Viajeros en la zona de Centroamérica y Caribes, puesto que esta región tiene una gran oferta de destinos ecoturísticos y como tal, ha sido pionera en la implementación de programas turísticos y ambientales que promuevan el turismo ético y sustentable.

Ecoturismo: Un balance entre lo moderno y lo tradicional

Este concepto ha estado adaptándose en distintos lugares del mundo, pero desde los años noventa, Nicaragua comenzó a experimentar con el ecoturismo, refinando su visión cada día más. En Nicaragua se busca la consolidación de un desarrollo turístico sostenible, ético e incluyente mediante una Estrategia para el Desarrollo del Turismo implementada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Este 2017, se trazó una línea de acción centrada en el fortalecimiento de emprendimientos y pymes turísticas, sin olvidar la promoción de las tradiciones nicaragüenses. El ente regulador del sector en el país, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ha desarrollado campañas para el manejo de desechos, talleres de buenas prácticas empresariales, congresos y señalización turística, entre otros.

Protección de Áreas

Otros países de la región han estado implementando la creación de nuevas áreas protegidas como una estrategia para salvaguardar los ecosistemas y su biodiversidad. Costa Rica y Panamá, por ejemplo, tienen más del 30% de su territorio bajo la administración de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.

Costa Rica es un país con una elevada calidad de vida, además de uno de los 5 países con el mejor desempeño ambiental a nivel mundial. Durante el 2016, el 66% de los turistas que viajaron a Costa Rica lo hicieron atraídos como el ecoturismo.  Este país es un claro ejemplo de turismo sostenible que ha hecho énfasis en posicionarse como un destino responsable, enfocado en buenas prácticas e iniciativas innovadoras desde los sectores público y privado. Hace tres décadas asumieron una posición en la senda del turismo sostenible, convirtiéndose en pioneros del tema, marcando tendencia y enfatizando cómo ese sector transforma el futuro de las naciones.

Panamá trabaja en la elaboración de normas para el desarrollo de turismo sostenible con un sello verde que establece tres niveles de evaluación, que permite a los turoperadores, hoteles y empresas que ofrecen servicios aspirar a ser sostenibles. Para poder operar en un área protegida deberán cumplir al menos con la categoría básica. Esta estrategia forma parte de un decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela en 2015 que involucra a la Autoridad de Turismo de Panamá, el instituto Nacional de Cultura y MiAmbiente. A dicha alianza también se suma la Cámara de Turismo y el Ministerio de Comercio e Industria, las cuales también trabajan en la creación de normas para el desarrollo del ecoturismo en el país.

Dadas las condiciones, Centroamérica y el Caribe pueden convertirse en potencias a nivel mundial en la implementación y práctica de un turismo que permita a todos los viajeros y en especial, a aquellos que están buscando viajar de forma ética y sustentable, disfrutar de sus vacaciones sin dañar el medio ambiente. El compromiso de Amadeus, es ofrecer las soluciones tecnológicas que los actores del turismo necesitan para identificar a estos viajeros y tener contenido que se amolde a sus necesidad listo para ser presentado.

Por: Francisco Alfaro, Director de Amadeus en Centro América y el Caribe.