Emprendedores presentan proyectos creativos

0
8773

Un total de 19 proyectos  de emprendimiento se presentaron ante directivos de Banesco, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), medios de comunicación y empresas invitadas, con la idea de captar el interés de los actores del mercado y explorar oportunidades para desarrollar sus ideas, durante el evento de la etapa final del Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Cultural, Cultura Naranja PTY realizado en “El Piso” de Banesco.

El aporte de la economía naranja, o industria cultural y creativa, ha adquirido relevancia en los últimos años en Panamá, gracias al interés que, tanto el gobierno, gestores culturales, como la empresa privada han puesto en la creación de programas e iniciativas para estimular el desarrollo del ecosistema de emprendimiento cultural, como oportunidad económica y de desarrollo social en nuestro país.

Banesco y Open Arts PTY​, plataforma que busca articular el ecosistema de las industrias creativas y culturales en Panamá, lanzaron hace cuatro meses el Programa de Emprendimientos Culturales y Creativos, como parte del Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Cultural, Cultura Naranja PTY​. En el programa participaron alrededor de 120 emprendedores con innovadores proyectos que buscan solucionar problemas, a través de la cultura, o promover la cultura como tal, en sus diversas manifestaciones.

Lyann Leguisamo​, directora de Open Arts PTY​, manifestó que el objetivo del programa es apoyar proyectos que tienen como objetivo la creación de espacios y oportunidades para que más personas puedan tener acceso a la cultura, disfrutarla y lucrar de ella, a la vez que se resuelven problemas sociales a través de propuestas creativas e innovadoras. Agregó además que es importante reconocer que la industria creativa y cultural aporta significativamente a la economía nacional, demostrando así que es posible vivir del arte y la cultura en general. El término, que fue introducido por primera vez por el BID en 2013 para identificar el conjunto de actividades que, de manera mancomunada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, incluye disciplinas como la arquitectura, el desarrollo de software, las bellas artes, el folklore, la gastronomía, el turismo cultural; en fin, todas aquellas actividades que tienen como materia prima principal la creatividad y el ingenio. De allí que es posible que el aporte de este sector a la economía nacional sea aún más grande de lo que se piensa.

Aunque el término pueda resultar nuevo para muchos, la cultura naranja viene ganando su espacio en Panamá desde hace años, gracias al aporte que recibe, tanto de entidades gubernamentales, como de la Alcaldía de Panamá y el MEF, y de empresas como Banesco, que cree y apuesta por el futuro de los emprendimientos culturales en nuestro país, no solo como como aporte social, sino como impulsor para la generación de ingresos para los nuevos empresarios.

Carlos Alberto Escotet​, presidente ejecutivo de Banesco Panamá​, señaló que, además de crear valor social, el apoyo del banco a iniciativas como estas impacta directamente en los objetivos de negocios de la empresa. “En Banesco estamos convencidos de que la industria naranja es y seguirá siendo un importante componente en la economía de cualquier país, por lo que nos enorgullece formar parte de su desarrollo en Panamá,” agregó Escotet.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su ministro, Dulcidio de la Guardia, ha mostrado el interés del gobierno en el tema, a través de iniciativas que buscan lograr, a corto y mediano plazo, que el clúster de las industrias naranja, se conecte armónicamente con la economía institucional.

Algunos de los factores que han contribuido al fortalecimiento de los emprendimientos culturales en nuestro país es el creciente interés de los ciudadanos de estar en contacto con el arte y la cultura; la tecnología, que ha permitido una más rápida y efectiva comunicación de las diferentes iniciativas culturales; el interés de los jóvenes de crear y desarrollar ideas innovadoras que, además de aportar cambios positivos a la sociedad, que representen una fuente de ingresos para ellos.

Esto quedó demostrado en esta versión del Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Cultural 2016-2017, en el que clasificaron 68 proyectos con gestores de diversas edades, disciplinas y experiencias. Proyectos que buscan el entendimiento y la búsqueda del bienestar personal, promover el conocimiento del patrimonio cultural y hacerlo más visible a los ciudadanos, valorar la historia sonora de nuestro país y promover el turismo a través de experiencias participativas y culturales, son solo algunos de los emprendimientos que se presentaron hoy en el “Piso” de Banesco.

Aunque todavía hay muchos retos que superar, incluyendo la cuantificación financiera de las actividades culturales y creativas, las oportunidades de desempeñarse exitosamente dentro de la economía naranja siguen aumentando y gracias a iniciativas como estas, las posibilidades para los nuevos emprendedores de presentar sus proyectos culturales, tanto a entidades privadas como públicas, se hace posible.

Adjuntamos el listado de los emprendimientos que participaron en el programa de este año.