Empresarios evalúan futuro y retos logísticos de Panamá

0
2334

La reciente Asamblea General de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (APECA) –donde se escogió y juramentó a los nuevos miembros de la Junta Directiva del gremio para el periodos 2017-2019- propició un análisis en torno al rol del sector privado dentro de la hoja de ruta logística de Panamá, caracterizado por su competitividad, posición geográfica y conectividad, y ponderaron la “colaboración” como uno de los mecanismos que, entre otras cosas, “incrementarán los aportes” de los profesionales de la actividad logística al país.

Previo al acto de juramentación de los nuevos miembros de la Junta Directiva de APECA, Demóstenes Pérez, presidente saliente de este organismo y actual presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), resaltó la importante labor del sector privado dentro de los avances del país en materia logística y que “es con gremios como éste que se han logrado y se lograrán muchos más objetivos dentro de la hoja de ruta logística del país”.

“APECA inició con un grupo pequeño de profesionales dedicados y visionarios, y hoy es un grupo que se ha dado a conocer dentro del sector. El camino por recorrer para los profesionales de la cadena de abastecimiento en el país es largo, pero a través del trabajo colaborativo se incrementarán los aportes al país”, dijo Pérez, durante la Asamblea General de APECA, celebrada en un hotel de la ciudad capital.

Durante el evento, también fueron juramentados Yani González y José Aparicio como nuevos miembros de APECA, por parte del Dr. Ricardo Ungo, miembro fundador y quien preside el tribunal de honor y disciplina.

Seguidamente, se llevó a cabo la votación y juramentación de los nuevos miembros de la Junta Directiva de APECA que para el periodo 2017-2019 estará conformado por: Andrés

Bolaños (United Airlines, Presidente), Rigoberto Vargas (GS1 Panamá, Vicepresidente), Héctor Mendoza (Consultor Externo del BID, Tesorero), Kristel Suárez (Universidad Marítima Internacional de Panamá, Secretaria General), Luis Intriago (ACP, Vocal), Keyla Knights (Consultora en Cadena de Suministro, Vocal) y Rebeca Cáceres (ACP, Vocal).

El presidente electo Andrés Bolaños presentó el Plan de Acciones para el periodo 20172019 e invitó a los asistentes a participar activamente de las comisiones.

La sesión finalizó con una presentación del proyecto Ventanilla Única Marítima Portuaria (VUMPA), por parte del representante de la ACP y miembro del equipo coordinador, Jesús Caballero. Este proyecto, que se ha ejecutado gracias al trabajo conjunto de la ACP y AMP, junto a la Oficina de Coordinación del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, busca la digitalización de los procesos de recepción de buques, incrementando así la competitividad del hub marítimo y logístico del país.