Estudio de Porter Novelli revela que más seguidores no implica mayor influencia digital

0
3511

La real influencia digital de una persona, marca o medio de comunicación no radica exclusivamente en el número de sus seguidores. Más allá del tamaño, existen otras variables donde una de las fundamentales es la autoridad. Así lo indica un estudio regional de Porter Novelli, agencia líder global de comunicaciones estratégicas, realizado en 14 países de Iberoamérica, incluyendo a España.

La investigación, enfocada en las conversaciones generadas alrededor de Black Friday en Centroamérica en noviembre de 2016, muestra que cada micro audiencia tiene influenciadores distintos. Ellos y su relevancia dependen del contexto de la conversación. Su selección debe ir de acuerdo al objetivo que tiene la marca y al impacto que se quiere generar en la audiencia.

“La influencia digital hoy se distribuye entre Medios, Marcas y Personas. Ellos pueden transformarse en uno de los principales ‘calls to action’, debido al impacto que tienen sus recomendaciones en las distintas audiencias”, expresó Marietta Díaz, directora de RUA Porter Novelli.

A través del análisis de las menciones en la web pública (Twitter, Blogs, Foros y medios digitales), se reflejó que las Personas son los influenciadores que más impulsan las conversaciones digitales. El promedio regional del impacto que tienen las personas en su audiencia fue 65%, mientras que en Panamá ese porcentaje llegó al 67 %, en México al 54 %, en Argentina al 81 % y en España al 53%.

Los medios de comunicación, según el análisis, son actores fundamentales a la hora de difundir contenido veraz y con credibilidad; sin embargo, hoy comparten la influencia con marcas y personas.

“Con la irrupción del mundo digital, nuevos formatos y actores están ocupando el rol de los validadores tradicionales, que si bien continúan con sus espacios, hoy los influenciadores digitales funcionan como parlantes de alta fidelidad”, comentó Porter Novelli.

Personalidades de influenciadores

El estudio de Porter Novelli, titulado ‘Autoridad de influenciadores digitales’, analizó 120,735 menciones digitales de los cuales 17,983 se generaron en Panamá, y determinó cuatro personalidades de influenciadores: ‘El Capitán’, ‘El Buscador’, ‘El Compartidor’ y ‘El Héroe’.

‘El Capitán’ es aquel que puede convertirse en el embajador de una marca, ha construido una fuerte autoridad en su campo, basada en la credibilidad. Sus mensajes son comentados y compartidos. En comparación, ‘El Buscador’ es siempre el primero en utilizar una nueva plataforma y está constantemente en la búsqueda de nuevas tendencias. Se convierte en el “hub” de la industria. En cambio ‘El Compartidor’ distribuye y amplifica la información a través de diversas plataformas y pocas veces crea contenido propio.

En Panamá, ‘El Heroe’, con el 40 %, fue el tipo de influenciador que predominó en la conversación.  Su principal característica es que tiene una lista de contactos muy grande, en múltiples plataformas, y sabe que es reconocida. Lo siguieron ‘El Capitan’ (33%), ‘El Compartidor’ (17%) y ‘El Buscador’ (10%).

La post-verdad tiene a instituciones, autoridades y empresas con un signo de interrogación a la hora de comprender las percepciones y valoraciones de consumidores, quien explica que las personas entienden la realidad en función de lo que asumen como cierto de acuerdo a sus valores y creencias reforzando su propia visión del mundo. “Tendemos a reforzar nuestras ideas cuando nos relacionamos con gente que piensa de forma similar, sean cercanos o no,” señaló Marietta Díaz.

El informe concluyó que las marcas que más influyen en Panamá son aquellas que tienen la personalidad de ‘Heroe’. Estas marcas han construido una fuerte autoridad en su campo, basada en credibilidad. Al ser cercanos y constantes han logrado humanizar su discurso y contenidos tomando características de personas para influir.

El período analizado por Porter Novelli fue del 15 de octubre al 29 de noviembre 2016, fechas en las que se desarrolla el Black Friday, una de las mayores jornadas de ventas del año que dinamiza el mercado global.

Para RUA Porter Novelli,  los datos que arroja este estudio son interesantes para todos aquellos que, por medio de la comunicación, desean entender de mejor manera la relación entre medios, marcas y personas como actores de alto nivel de influencia y su interacción digital con audiencias clave.

“Hoy más que nunca es primordial unir esfuerzos de comunicaciones y relaciones públicas con estrategias digitales utilizando todas las potencialidades de la Big Data como herramienta concreta y eficaz,” añadió Porter Novelli.

Porter Novelli, autora del estudio, es una agencia líder global de comunicaciones que cuenta con una red de 90 oficinas, 21 de ellas en Latinoamérica, y 1,500 empleados con la visión de transformar percepciones para potenciar el negocio de sus clientes.

La compañía concibe su labor como la transformación de percepciones para potenciar el negocio de sus clientes. Pertenece a Omnicom Group, uno de los holdings más importantes en la industria de comunicaciones corporativas y publicidad en el mundo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [7.75 MB]