Evolución del mercado turístico global: cómo viajan los consumidores y futuras tendencias clave

0
6505

Después de las festividades, muchos consumidores aprovechan los primeros meses del nuevo año para planear sus viajes, pensando en dónde quieren ir y qué quieren ver.

¿La popularidad del turismo internacional ha aumentado?

Muchos son los factores que pueden influir en el futuro cercano de los viajes internacionales. En particular, el bajo precio del petróleo, ha permitido que las aerolíneas trasladen este ahorro a los consumidores y ofrezcan pasajes más baratos. Esto ha producido un aumento en la demanda mundial de viajes internacionales y, en consecuencia, un incremento en las ganancias de las compañías aéreas. Este factor -junto con los mayores presupuestos de las aerolíneas, las fluctuaciones de las divisas y la mejora en la calidad de vida de algunos grupos poblacionales de ciertos países- ha sido responsable de este fenómeno.

Los informes globales de TGI sobre el estilo de vida indican que existe un enorme deseo de viajar a otros países. Si centramos la atención en los países BRIC[i] por ejemplo, el 68% de los adultos brasileños que han viajado en el último año han afirmado que ‘les gusta viajar y conocer lugares exóticos’, mientras que el 68% de los adultos rusos y el 75% de los adultos chinos indicaron que ‘suelen ir a un destino diferente cada vez que salen de vacaciones’. Mientras tanto, el 68% de los adultos estadounidenses dijeron que ‘les encanta la idea de viajar a otros países’, pero… ¿de verdad lo hacen? La realidad es que sólo el 37% de los turistas estadounidenses han viajado al extranjero en los últimos 12 meses. Por lo tanto, el turismo estadounidense tiene un gran potencial de expansión.

El poder de las redes sociales

En los últimos años, las redes sociales se han vuelto una herramienta de comunicación fundamental para todos los sectores, principalmente para el turístico, que nos muestra otros lugares y nos seduce con sus buenas ofertas para nuestras vacaciones, nos sugiere que preferiríamos estar en otro sitio del que estamos, saca las mejores fotos y las sube a Internet.

Debido a los posts que amigos y celebrities publican en Facebook, Instagram y Twitter, escaparnos a un lugar nuevo y exótico es una idea que siempre tenemos en la mente. ¿Son las ‘#vacaciones’ la nueva tendencia turística?

En todo el mundo, los turistas tienden a publicar más en las redes sociales que el resto de los adultos. En la India, tienen una predisposición 63% mayor que la población general a leer comentarios/posts y tweets. También tienen una tendencia 23% mayor a compartir contenido con sus amigos en las redes sociales – algo que comparten con los turistas de Turquía, Portugal, Grecia y Croacia, que también lo hacen más frecuentemente de sus compatriotas que no viajan. Esto demuestra la importancia de las redes sociales en la industria turística como factor influyente a la hora de planear un viaje. Airbnb es una de las últimas marcas que ha aprovechado esta oportunidad, facilitándole alojamiento de lujo a ricos y famosos de forma gratuita, a cambio de sus buenas reseñas y comentarios en las redes sociales.

Cómo se reservan las vacaciones

Internet ha influenciado significativamente la forma en que abordamos nuestros viajes, y ha transformado la industria de una manera dramática en los últimos diez años.

Las agencias de viajes son algo cada vez más infrecuente en las calles del Reino Unido y los últimos números del estudio GB TGI muestran que sólo el 29% de los turistas usan agencias de viajes para reservar sus vuelos y/o estancias, lo que representa una disminución anual de un treinta por ciento.  En cambio, más y más turistas usan compañías online o reservan sus viajes directamente por Internet. Los datos recogidos en Estados Unidos por TGI muestran que un impresionante 81% de los turistas han reservado sus vacaciones a través de Internet.

Algo similar puede verse en Asia: en Taiwán, Japón y China se muestra un enorme porcentaje de turistas que hacen sus reservas online. Si bien solamente el 20% de los chinos lo hacen de esta forma, la encuesta CNRS de China indicó que hubo un aumento del 50% en reservas online en los últimos dos años. Como era de esperarse, son los jóvenes (personas de entre 20 y 34 años) y un 10% de las personas con mayor poder adquisitivo, los que producen este incremento.

Como hemos visto, el turismo es un sector que crece gracias a los continuos avances tecnológicos. Podemos estar seguros de que este sector continuará evolucionando y creciendo.

[i] Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan el 43% de la población mundial
Por: Antonella Orbani