Expertos analizaron el uso de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud

0
3571

Expertos en el uso de tecnologías sanitarias, autoridades gubernamentales y representantes del sector privado nacional e internacional se dieron cita el pasado miércoles 19 de julio, en el Precongreso “Evaluación de tecnologías sanitarias: El conocimiento apoyando la toma de decisiones”, con el fin de analizar el uso de estas en los sistemas de salud.

Las tecnologías sanitarias son el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos que se usan para la atención adecuada de pacientes, y los sistemas que le implican. “En esta ocasión, discutimos tanto los aspectos científicos como organizativos relacionados con las  metodologías de análisis para la toma de decisiones sobre tecnologías sanitarias, entre los que se encuentran los medicamentos”, destacó el ingeniero Leonel Fonseca, presidente del Capítulo América Central y Caribe de International Society for Pharmaeconomics and Outcomes Research (ISPOR-CAC, por sus siglas en inglés).

La actividad se llevó a cabo en el marco del 34° Congreso Centroamericano y el Caribe de Ciencias Farmacéuticas y del 17 Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas Expo Farmacia 2017, de 1 p.m. a 5:30 p.m., en el hotel Sortis en Ciudad de Panamá. Fue organizada por el Capítulo ISPOR-CAC, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá y el Colegio Nacional de Farmacéuticos.

Una gran cantidad de países se ha comprometido con alcanzar la cobertura universal en salud (CUS) para su población, como parte de los objetivos primordiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto requiere priorizar intervenciones y hacer un eficiente uso de los recursos, un proceso deliberativo que considere los valores de la sociedad y además, maximizar el beneficio en salud para la población, con la restricción de presupuestos limitados.

“Las tecnologías sanitarias son un instrumento indispensable para lograr resultados en los sistemas de salud y las innovaciones en esta área han incrementado en los últimos años. Nuevas tecnologías traen beneficios importantes en las áreas de seguridad, mejoras en salud, prevención e inclusive, calidad de vida; sin embargo, en una realidad donde los presupuestos son limitados y con relativo poco crecimiento, utilizarlas correctamente representa un desafío para la sociedad”, comentó el ingeniero Fonseca.

Temáticas expuestas

Como parte del programa del Precongreso destacó la conferencia acerca de conceptos y generalidades de los procesos de evaluación de tecnologías de salud, a cargo del costarricense Leonel Fonseca, máster en Economía de la Salud y presidente del Capítulo América Central y Caribe de ISPOR.

Asimismo, la Dra. Antonieta Salud Salvia brindó la ponencia titulada “Experiencia de Cataluña en la toma de decisiones de medicamentos de altos costos: estrategias de negociación y acuerdos con proveedores de tecnologías sanitarias”. La experiencia de México también sobresalió de la mano de la Dra. Iris Contreras.

En relación con el país, el Dr. Jeremías Bernal habló acerca de “Panamá: lecciones aprendidas en la implementación de tecnologías sanitarias en el sector salud”. La actividad también contempló una sesión de grupos sobre los retos y perspectivas de la realidad panameña.