Fitch afirma Calificación AA+ perspectiva estable a Caja de Ahorros

0
2653

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo a Caja de Ahorros en ‘AA+(pan)’, con perspectiva estable y a corto plazo en ‘F1+(pan)’, reafirmando la solidez y liquidez del negocio, para hacerle frente a sus compromisos financieros con el Estado y su cartera de clientes.

La calificadora internacional destacó la labor que realiza la entidad bancaria para el desarrollo social del país, enfocado en sus principales objetivos: fomento del ahorro y ayuda para la adquisición de viviendas, a través de sus  préstamos hipotecarios.

 Asimismo destacó puntos como:

  • A diciembre de 2016, Caja de Ahorros ocupa la tercera posición en el segmento hipotecario con una participación en la plaza del 10%.
  • Es la entidad con mayor número de cuentas de ahorro en la plaza, a la que se accede mediante una plataforma de servicios amplia.
  • Cuenta con una cobertura de garantías del 68%.
  • Sus indicadores de rentabilidad van en línea con su función social, enfoque estratégico y composición de su cartera.
  • En cuanto a los indicadores de capitalización, son buenos y se comparan favorablemente con la media del sistema bancario panameño.
  • La estructura de fondeo del banco es creciente, goza de una estabilidad adecuada y constituye una de las fortalezas de su perfil financiero.
  • Mantiene un control sobre la liquidez y ha establecido niveles mínimos de esta superiores a la media del sistema.

Caja de Ahorros se consolida como una entidad sólida, con indicadores de liquidez y rentabilidad competitivos con la plaza local. Estamos entre las instituciones nacionales mejor calificadas del país, lo que reafirma que estamos cumpliendo nuestro compromiso de hacer las cosas bien. Trabajamos cada día  por una banca más cercana, accesible, inclusiva y apegada a una gestión transparente, haciendo realidad los sueños de todas las familias, al salvaguardar el patrimonio de los panameños y continuar con esa labor social por la cual fue creada hace 82 años”, señalo Mario A. Rojas B., Gerente General de Caja de Ahorros.