Ganador de convocatoria Capital Semilla 2016 de la SENACYT realiza inauguración NeuroPanamá Clínica de Memoria

0
559

El Dr. Abdel Solís ha llevado a cabo la inauguración de NeuroPanamá Clínica de Memoria, un proyecto que fue patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tras resultar ganador de la Convocatoria Pública para Fomento de Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla 2016, con el que obtuvo un financiamiento de B/. 25,000.00.

Dicho fondo fue invertido en el asesoramiento del Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (incubadora de empresas) de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), así como en la compra de pruebas neuropsicológicas y de estimulación cognitiva, equipamiento tecnológico y de oficina, y recurso humano.

De acuerdo con el Dr. Solís, los fondos económicos recibidos por la SENACYT constituyeron “el impulso necesario para materializar la idea de emprendimiento”. “El apoyo recibido por la SENACYT fue fundamental ya que dar los primeros pasos en una idea de negocio siempre es lo más difícil”.

El Lic. Alberto De Ycaza, Subdirector de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló que: “NeuroPanamá Clínica de Memoria es un proyecto de emprendimiento basado en el campo de la Neurociencias que impactará positivamente en la salud mental de la población panameña, y que contribuirá a enlentecer el avance de enfermedades por deterioro cognitivo en personas mayores”.

La población del adulto mayor está aumentando tanto en el mundo como en Panamá. El porcentaje de las personas mayores de 60 años en el planeta casi se duplicará, pasando del 12% en el año 2015 a ser el 22% en el año 2050.

Según el Dr. Solís, proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo indican que para el año 2050 casi el 25% de la población panameña tendrá más de 60 años, una situación de riesgo para el aumento de enfermedades propias del envejecimiento, como trastornos neurocognitivos o demencias.

Al ser Panamá un país cuya pirámide poblacional está cambiando, NeuroPanamá Clínica de Memoria nace con la idea de ser un centro para la evaluación y la rehabilitación o estimulación de los trastornos neurocognitivos, afirma el Dr. Solís, quien fue becario de la SENACYT para obtener un título de Doctorado y de Maestría en Neuropsicología Clínica, por la Universidad de Salamanca (España).

Los servicios de NeuroPanamá, ubicada en la Clínica Hospital San Fernando, se enmarcan en la evaluación neuropsicológica que luego orientará a una posible terapia de estimulación cognitiva en aquellos sujetos que estén padeciendo algún trastorno o enfermedad que afecte el funcionamiento del cerebro.

NeuroPanamá tiene entre sus objetivos la prevención del deterioro cognitivo por medio del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, así como la colaboración con el diagnóstico y tratamiento que paute el médico, dice el Dr. Solís.

Así mismo, NeuroPanamá Clínica de Memoria busca ofrecer terapias no farmacológicas que ayuden a potenciar la recuperación o enlentecer el deterioro cognitivo, implementar nuevas tecnologías en la evaluación y estimulación cognitiva, y presentarse como un espacio para incentivar la investigación y producción científica en Panamá, comenta este psicólogo, quien funge como investigador y docente de la USMA tras aplicar a una Convocatoria Pública del Programa de Inserción de Becarios de la SENACYT.

Este proyecto está orientado a recibir pacientes que presentes un trastorno de memoria o un trastorno cognitivo debido a enfermedades propias del envejecimiento, como trastornos neurocognitivos por Alzheimer, Parkinson y accidentes cerebrovasculares; personas con traumatismos craneoencefálicos y niños con trastornos del neurodesarrollo.

La Convocatoria Pública para Fomento de Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla está dirigida a emprendedores innovadores y microempresas con miras a desarrollar productos, procesos o servicios con potencial comercial y de crecimiento a nivel internacional.

Esta convocatoria se basa dentro del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019 que indica la necesidad como país de fomentar la innovación y la consolidación del ecosistema de emprendimiento en Panamá.