Gestión integral responsable de los residuos farmacéuticos un reto para la salud pública de Panamá

0
3935

El manejo adecuado de residuos hospitalarios en Panamá, presenta serias deficiencias, desde los procedimientos de gestión interna en hospitales, clínicas y demás centros de atención y salud hasta la culminación del ciclo en la gestión externa es  decir en transporte, recolección, tratamiento y la disposición final, lo cual representa un potencial peligro dentro de las instalaciones de salud, pero así también para la salud pública, la cual queda expuesta a dichas sustancias e insumos contaminantes.

Según, la Autoridad de Aseo Urbano, existen actualmente, “63 vertederos a cielo abierto, los cuales se mantienen en las mismas condiciones: no cuentan con cerca perimetral, se realizan quemas, los residuos no son manejados adecuadamente, provocando contaminación de las aguas subterráneas, o sea contaminando recursos hídricos como quebradas ríos y humedal y también el recurso aire, impactando el ambiente mediante del humo tóxico que emana de la quema de los residuos”.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), informa que, “los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a los pacientes de los hospitales, al personal sanitario y a la población en general”. Adicionalmente indica que, cada año se aplican en el mundo 16 000 millones de inyecciones. Pero no todas las agujas y jeringas se eliminan correctamente, lo que representa un riesgo de lesión o infección, además de propiciar su reutilización”.

El Señor Alejandro Mesa, especialista en gestión integral de residuos farmacéuticos, dentro del marco de Expo Farmacia 2017, participó como ponente de una charla magistral titulada: “Gestión integral responsable de los residuos farmacéuticos”, en la que expuso sobre  la situación actual del manejo de los residuos hospitalarios y centros de salud, pero así también de los farmacéuticos, los cuales, “constituyen una proporción menor del volumen total de los desechos de hospital”, indicó el especialista y añadió, que existen ciertos grupos de medicamentos que requieren precauciones especiales en las etapas de manejo y disposición final, ya que al tratarse de medicamentos para mejorar la salud de las personas, es de vital importancia un manejo adecuado.

Dentro de la presentación, también dio a conocer que algunas de las problemáticas que existen en el país recaen en:

  1. Modesta infraestructura de servicios básicos: Se estima que un 30% de las 932 toneladas métricas de basura diaria que produce la Ciudad de Panamá no se recoge y se deposita en vertederos a cielo abierto.
  2. Regulación: La regulación actual, contempla dentro de sus medidas la responsabilidad de los generadores sobre la disposición final de este tipo de residuos, sin embargo, los generadores actuales, no ven el riesgo al cual se podrían exponer si no se acogen a dicha reglamentación.
  3. Residuos sólidos peligrosos: Más de 14 millones de kilos de residuos producen cada año las instalaciones de salud centroamericanas, solo en las capitales de los países centroamericanos.

Adicionalmente, en lo que respecta a desechos farmacéuticos, Mesa dio a conocer que, para la gestión integral responsable de estos, existe una cadena que va desde el punto A – Gestión, recolección, transporte, tratamiento-aprovechamiento y disposición final.

Dicha cadena tiene como objetivo minimización: disminuir los riesgos al medio ambiente, mediante la innovación de materiales menos tóxicos y una gestión responsable: generar la consciencia sobre el uso responsable de los productos farmacéuticos.