Gobierno de Panamá desarrolla plataforma tecnológica para monitoreo de alertas

0
2031

El Gobierno de Panamá a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y los organismos de seguridad, desarrollan una plataforma tecnológica denominada Sistema Inteligente Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA), con el objetivo de facilitar  la toma de decisiones preventivas por parte de las entidades gubernamentales.

La plataforma SINMA es parte de la estrategia Smart Nation (Nación Inteligente), que lidera la AIG y que busca monitorear los servicios públicos e informar de situaciones o emergencias a la población general.

Recientemente se realizó una reunión de coordinación entre la ingeniera Anabel Broce, directora de Arquitectura Tecnológica de la AIG y José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), donde se explicó los beneficios de la innovadora herramienta.

Broce indicó que la plataforma permitirá mejorar la interoperabilidad, facilitar la interacción e intercambio de información para coordinar acciones pertinentes entre varias instituciones, permitiendo no solo que actúen sobre un área específica sino también entre provincias e incluso sobre todo el país.

SINMA ha sido desarrollada completamente en Panamá, por panameños y con innovaciones que facilitan su implementación.

Las instituciones que utilicen SINMA podrán observar en tiempo real las situaciones, eventos, emergencias y desastres que acontecen en el país sobre los principales sectores, salud, agro, riesgo y seguridad, tráfico y transporte, entre otros;  a través de información de distintos dispositivos, sistemas, web-service (servicios web), sensores, capas de información GIS (Información georreferenciada) y alertas emitidas por dispositivos inteligentes.

Debido a que un alto porcentaje de la población panameña posee un equipo celular se podrá utilizar una  aplicación móvil. El App le facilitará al ciudadano enviar alertas sobre situaciones en el sector agropecuario, salud,  emergencias y riesgos, alertas de seguridad y alertas ambientales; para ser atendidas de forma inmediata por las instituciones públicas encargadas y abre la comunicación de forma transparente, permitiendo enviarle información preventiva e indicaciones frente a una situación de riesgo, emergencia, seguridad y salud; además se enviarán  indicaciones directas a un ciudadano que ha señalado alguna situación o evento específico.

Igualmente el aplicativo posee un “Botón de Pánico” para mayor rapidez de atención y para cuando el usuario no tenga  tiempo de escribir o hablar.