Gobierno, Empresas y Sociedad Civil participarán en la 3ra. Semana del Reciclaje Panamá 2017

0
7341

Del 15 al 21 de mayo, se celebrará por tercer año consecutivo en Panamá, la Semana del Reciclaje, cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión integral de los residuos sólidos. Busca promover un cambio cultural en la ciudadanía a través de diversas actividades, a partir de la incorporación de un estilo de vida sostenible, que integre el consumo responsable y las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En el año 2015, para darle relevancia al Día del Reciclaje, celebramos por primera vez en Panamá, la Semana del Reciclaje. En la segunda edición celebrada el año pasado, esta iniciativa tuvo un éxito creciente, considerando la participación de más de 5,000 personas en las diferentes actividades.

Las acciones realizadas, en centros educativos y sitios públicos, tenían el propósito, que, de forma amena y divertida, la ciudadanía, obtuviera conocimientos e información de interés, acerca de cómo poner en práctica las 3Rs, por sus beneficios ambientales, a fin de generar menos residuos, reutilizar los generados y reciclar bien, comenzando con una correcta clasificación.

En este sentido, con el propósito de continuar fomentando un consumo responsable y reciclaje activo, celebraremos la 3ra. Semana del Reciclaje Panamá 2017.

El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es una manera de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y contribuir con el medio ambiente.

Algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclaje en un período de tiempo relativamente corto, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen rezagados y desperdician enormes cantidades de recursos, enviándolos a los vertederos.

En la actualidad, la ciudad de Panamá produce entre mil 500 a dos mil toneladas de desechos diariamente, siendo el segundo país mayor productor de basura per cápita de la región, solo superado en generación de desechos por Chile, según destaca un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al relleno de Cerro Patacón, llegan materiales reciclables de todo tipo mezclados como basura, que contaminan el suelo, fuentes de agua y el aire. Se estima que entre un 20% y 30% del total de basura generada en la ciudad, no es recolectada y queda depositada en calles, aceras, ríos y quebradas.

De acuerdo a estudios realizados por la Alcaldía de Panamá, un 70% de los residuos que se generan en la ciudad capital podrían ser reciclados.  Estos materiales reciclables, generados en el distrito capital, podrían tener un valor mínimo en el mercado local de US$47 millones anuales.

El reciclaje, es una excelente opción para mitigar el cambio climático, porque ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, a ahorrar recursos gracias al uso de materiales reciclados en vez de materias primas, genera empleos y reduce la contaminación.

Es por esto, que la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact, convocó tanto al sector público como privado, para continuar promoviendo la cultura del reciclaje en Panamá.

Trabajamos en alianza, con los principales agentes de cambio en materia de reciclaje de la sociedad civil, sector público y privado. Por parte del sector público participan: el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).  Por parte de la sociedad civil, participan: la Fundación SEMBRARTE y la Fundación Ideas Maestras, y por parte de Empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente: Tetrapak, Bliss Recycling Panamá, CEMEX y medios de comunicación, también acudieron al llamado.

Para lograr cambios en la cultura de la población, es necesario contar con el apoyo y el compromiso de los principales agentes de cambio en el país. Por esta razón, se han organizado actividades que alcancen al sector público, privado y sociedad civil.

Las actividades están dirigidas a toda la población que tenga ganas de divertirse y pasar un buen rato, mientras cuida el ambiente y aprende sobre la importancia de las 3Rs.

El programa para la 3ra. Semana del Reciclaje, incluye un concurso de dibujo, con el tema “Las 3Rs del Medio Ambiente: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, para estudiantes de educación básica, uno de fotografías, para estudiantes de pre-media y media, universitarios y docentes con el lema “Las 3Rs del medio Ambiente”, Talleres de Reutilización, y cierra con la 1ra. Carrera Caminata “Las 3R por el Ambiente”.

Las actividades para la 3ra. Semana del Reciclaje, fueron diseñadas con el firme propósito de educar a la población en torno al m anejo adecuado de los residuos sólidos

Por el sector privado an instityje en Panamr de SwissContact Panamesionalismo. Nuestra meta a mediano y largo plazo, es lograr por un lado la reducción de la inmensa cantidad de desechos que se generan en el país debido al consumo desmedido, reutilizar al máximo aquellos que puedan ser recirculados dentro de los procesos productivos, tanto en las empresas como en los hogares y; finalmente, recuperar la fracción reciclable de los desechos que irremediablemente se produzcan.

En Panamá no existen estadísticas que muestren que porcentaje de la fracción reciclable está siendo recuperada para el reciclaje, sin embargo, en la última década las cifras de exportación indican que es probable, que se haya aumentado del 6% al 10% por lo que queda un largo camino por recorrer.

Invitamos a toda la población, a participar de las actividades que hemos programado, para juntos trabajar, por un mundo mejor.