Google y YouTube los aliados para saber sobre los Premios Óscar 2017

0
3094

Una vez más se acerca el día más importante del año para los grandes del cine. Actores, directores y productores esperan ser coronados en la ceremonia número 89 de los Premios Óscar de la Academia. Los espectadores hacen sus apuestas y Google no se queda atrás: Google Search y YouTube proponen este año a sus usuarios una experiencia completa, en tiempo real sobre el evento.

Todos los detalles, en el Buscador de Google

Google Search los invita a buscar “Oscars 2017” (o una búsqueda similar) en la web y en la app de Google para Android y iOS. A partir del 23 de febrero, está disponible la información detallada sobre todos los nominados, las películas, así como las últimas historias y datos relevantes sobre de la ceremonia y las estrellas de cine.

Toda la ceremonia se podrá seguir a través de Google donde se actualizará la información de los ganadores en tiempo real. De igual manera, para mayor comodidad de los usuarios, la ceremonia completa estará disponible por algunos días en el buscador.

Adicional a las búsquedas y herramientas que tendrá Google, YouTube presenta una edición especial de YouTube Movie Trailers Leaderboard, para que antes del 26 de febrero, día de la ceremonia de los Premios Oscar, los panameños puedan conocer los detalles de las películas nominadas en cuanto a la popularidad y tendencias de cada una.

YouTube presenta el ranking de los trailers de las cintas nominadas a Mejor Película

En la edición YouTube Movie Trailers Leaderboard se destaca la popularidad de cada cinta nominada según el comportamiento de sus trailers en la web. Los resultados arrojan que el trailer más popular es el del taquillero musical  La La Land protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, ubicado en el puesto número 1 del Leaderboard, seguido por La Llegada y Hasta el último hombre.

¿Cómo determina YouTube esta lista? se trata de un algoritmo que analiza las vistas de los trailers, tanto pagas como orgánicas, así como la retención de la audiencia -es decir si el video fue visto en su totalidad o únicamente un porcentaje. Además de los views, también se tiene en cuenta el número de likes y cuántas veces fueron compartidos los trailers. A continuación encontrarán el ranking de las 9 películas nominadas, disponible en YouTube Movie Trailers Leaderboard:

  1. La La Land

  2. La Llegada

  3. Hasta el último hombre

  4. Lion (Un camino a casa)

  5. Fences

  6. Figuras Ocultas

  7. Manchester frente al mar

  8. Moonlight

  9. Comanchería

Si bien los nominados a mejor película abarcan una variedad de géneros, las herramientas de tecnología de investigación de Pixability indican que los trailers de superhéroes son los más vistos en YouTube. Éstos tienen el mayor promedio de vistas por video, y si incluimos otros géneros como películas animadas y ciencia ficción, entre las tres categorías se llevan 74 de los 100 trailers más vistos.

Otra investigación conducida por YouTube y Pixability encontró que, mientras los trailers son los contenidos más populares en YouTube, las canciones llevan la delantera en la plataforma como los contenido más atractivos -de mayor engagement- para los usuarios. El caso de La La Land es un ejemplo que encaja a la perfección: como se evidencia en el siguiente recuadro, el musical no solo encabeza el escalafón para Mejor Banda Sonora sino que arrasa de manera significativa con más de 1,5 billones de vistas, incluyendo clips de la película y covers de los fans. Con 265 millones de vistas, le sigue Lion (Un camino a casa).

En el contexto local, al analizar las búsquedas en YouTube de los títulos nominados a mejor película en Panamá, estos son los resultados que nos arroja Google Trends, teniendo en cuenta el período de los últimos tres meses:

Si bien encontramos que el musical  La La Land  lidera las búsquedas por YouTube desde el inicio del año, con un pico el 9 de enero – fecha que coincide con los Globos de Oro, en los que el musical batió el récord absoluto con 7 premios – también es cierto que las búsquedas de Lion (Un camino a casa) ha tenido un mayor número de búsquedas a finales del 2016, muy por encima de las búsquedas de las también nominadas Hasta el último hombre (Hacksaw) y La llegada (Arrival). Los resultados de las búsquedas en Panamá reflejan el interés que han suscitado estas dos películas en el público; ahora está por verse si alguno de estos dos títulos se llevará la corona este domingo.