I Congreso Teletón 20-30: “Estrategias Interdisciplinarias en el Manejo Multisensorial”

0
267

En el marco de la ejecución del Proyecto Meta 2016, el Club Activo 20-30 de Panamá, llevó a cabo I Congreso Teletón 20-30: Estrategias Interdisciplinarias en el Manejo Multisensorial, “Nuevas Tendencias para el Desarrollo Sensorial en la Niñez”, en la Sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Expositores internacionales de la talla del Dr. Arturo Pichardo Egea, Director Médico Corporativo del Sistema CRIT en México, así como el Dr. Daniel Rodríguez Boggia de España, la Dra. Elsa Marcela Del Castillo de Colombia y los Directivos de la Fundación

Cordobesa de Equinoterapia, Juan Manuel Ramallo y Verónica Martínez Achaval de Argentina, se unieron a un destacado grupo de expositores nacionales, expertos en diversos temas relacionados.

Complementaron este grupo, autoridades locales que presentaron el enfoque de su gestión hacia los temas de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad, como el Defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Castillero Hoyos y el Alcalde Capitalino, Ing. José Isabel Blandón F.

El Abordaje Multidisciplinario de la Discapacidad, Crecimiento y Desarrollo:

Importancia de la Estimulación Multisensorial, Bases Neurofisiológicas del Transtorno Neurosensorial, Orientaciones Sensoriales en los Niños con Sordo-Ceguera, fueron algunas de las exposiciones realizadas durante el primer día de Congreso.

Este Congreso fue un reto para el Club Activo 20-30, pero hoy es una realidad, gracias a la colaboración de todos ustedes y al compromiso que hemos asumido.  Brindar apoyo a nuestra niñez más necesitada, con el propósito de mejorar su calidad de vida, es nuestro principal objetivo y en este camino nos mantendremos, sumando día a día estrategias y programas como los que hoy se han expuesto” manifestó el Presidente del Club Activo 20-30, Antonio de Roux De La Guardia.

Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres de: equinoterapia, fonoaudiología, uso y manejo del aula multisensorial, este último desarrollado en el recién entregado Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) en el IPHE de Ancón, como parte de la ejecución del Proyecto Meta 2016.

La Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Maruja

  1. de Villalobos, en relación a este tema, afirmó: “Esta primera sala se convertirá en un referente nacional e internacional para la aplicación de este innovador servicio, como parte de la propuesta institucional, dirigida a fortalecer la primera infancia y su desarrollo integral en el marco del Derecho a la Educación con Equidad y Calidad”.

Según la Directora del IPHE, entidad beneficiada con los fondos del Proyecto Meta 2016, gracias al apoyo del Club Activo 20-30 se dispone actualmente de esta sala que favorecerá el despertar sensorial de los niños y niñas, a través de estímulos que impactarán significativamente en el aprendizaje.  Afirmó que han contribuido con la capacitación de especialistas para el manejo adecuado de este programa.  

Los temas que se han desarrollado durante este congreso, son una muestra fehaciente de la importancia que representa accionarlos en nuestra sociedad.   Integrar las áreas de investigación, avances y programas relacionados al Manejo Multisensorial, nos permite ir más allá de nuestra misión y contribuir significativamente en beneficio de la población que más lo requiere, reforzando con bases sólidas, el esfuerzo que todo un país confió y encomendó al Club Activo 20-30 a través de su donación a la Teletón 2030”, recalcó Alexander Cooban Castillo, Presidente de la Teletón 20-30 2016.

Este congreso se extenderá del 25 al 27 de octubre, con el propósito de abarcar las áreas de mayor interés relacionadas a las Estrategias Interdisciplinarias en el Manejo Multisensorial.

En la actividad estuvieron presentes diversos representantes de la sociedad civil, autoridades locales, empresas patrocinadoras, donantes especiales y miembros del Club Activo 20-30 a nivel nacional.