ICO y CAF presentan en Panamá línea de crédito de USD300 millones

0
447

El financiamiento de proyectos de inversión, la cobertura de necesidades de liquidez y el apoyo a las exportaciones a mediano y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos, son los principales rubros a los cuales se destinará una línea de crédito de USD 300 millones, concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- la cual fue presentada esta semana en ciudad de Panamá.

La presentación del Convenio Marco de Financiación entre las dos instituciones contó con la presencia del máximo responsable del ICO, banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España, Pablo Zalba, la directora Representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, y el embajador del Reino de España en Panamá, Ramón Santos, quienes resaltaron el objetivo de esta línea de crédito: favorecer el intercambio comercial y la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica.

Los altos funcionarios desarrollaron un programa de intervenciones a través del cual explicaron los detalles de esta operación financiera a ejecutivos del sector financiero, de las empresas españolas y locales y autoridades gubernamentales.

Durante el evento, organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones -entidad pública empresarial-, el presidente del ICO, Pablo Zalba, informó que el acuerdo suscrito “es el primer préstamo firmado en el marco del nuevo producto ICO de financiación a pymes españolas con la mediación de la banca internacional”.

En tanto, la directora Representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, manifestó: “Desde CAF queremos facilitar y reforzar el intercambio comercial histórico entre España y Latinoamérica, a través del acceso al crédito, teniendo en cuenta la inclusión de la pequeña y mediana empresa, como generadoras de desarrollo integral e inclusivo.  Esta línea de crédito se otorgó en el marco más amplio de cooperación entre CAF e instituciones y empresas públicas y privadas españolas”.

Los préstamos que se formalicen con las empresas con interés español que sean destinados a inversión o liquidez tendrán un importe máximo de 12,5 millones de euros; mientras que los destinados a la exportación, podrán alcanzar un importe máximo de 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente. Los plazos de amortización y carencia serán los pactados entre las entidades financieras locales clientes  de CAF y las empresas con interés español beneficiarias.

Igualmente, en la presentación participaron el director de Asesoramiento Financiero de ICEX, Christian Garma; y el director de CAF para Sectores Productivo y Financiero de la Región Norte, Mauricio Salazar.

CAF e ICO han colaborado desde 1998, a través de distintos convenios con el objetivo de potenciar las relaciones empresariales entre España y América Latina para favorecer la internacionalización de las empresas españolas.