Identifica los peces del Caribe y del Pacífico con tu Android y con dispositivos de Apple

0
617

Ya sea que estés planeando un viaje al mercado de marisco o una expedición de investigación marina, te invitamos a descargar una aplicación gratuita y bilingüe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) para identificar peces del Caribe y el Pacífico Oriental Tropical con tu Android y teléfonos iPhone y tabletas, o con un Kindle Fire.

“Ahora puedes llevar lo que se necesita para identificar más de 3000 especies de peces en tu bolsillo”, comentó D. Ross Robertson, biólogo marino de Smithsonian. La aplicación para el Caribe ofrece información sobre 1,693 especies y más de 8,200 fotos e imágenes. La versión para el Pacífico Oriental cuenta con 1,358 especies y 5000 imágenes.

La aplicación es una poderosa herramienta para estudiantes, científicos, guías turísticos y buzos, con herramientas únicas de búsqueda de peces, listas y mapas de rango. Busque un pez basado en su color, patrón, forma, ubicación y nombre de la especie. Un glosario de términos científicos hace que la guía sea accesible para todos. Una función de cuaderno guarda la información de las especies de peces a medida las ves y organiza las observaciones en carpetas. Incluso puede exportar listas por correo electrónico, en caso de que desees contar a tus amigos u otros científicos lo que viste.

Toda la información necesaria para ejecutar la aplicación se descarga en tu teléfono, de modo que es accesible incluso cuando está lejos de una conexión a Internet.

El conjunto de aplicaciones para Android es el último de una serie de guías de campo desarrolladas por Robertson. El primero de esta serie fue una guía de campo escrita, Fishes of the Tropical Eastern Pacific, con Gerald R. Allen como co-autor, publicado en 1994. Robertson publicó la primera guía de campo interactiva en disco compacto en el 2002 y en Internet en el 2008. La primera aplicación para teléfonos móviles, The Smithsonian Guide para Shore Fishes of the Tropical Eastern Pacific, salió disponible en iTunes en el 2012.

La codificación de las versiones para Android de las aplicaciones para teléfonos móviles fue realizada por Jorge Yau, de la firma de TI de Panamá, Yunke, Inc., encabezado por Harold Maduro, antiguo webmaster de STRI.

Para descargar las aplicaciones Android gratuitas, visita una de las siguientes páginas web:

– Página principal http://biogeodb.stri.si.edu/caribbean/en/pages

– Android https://play.google.com/store/apps/details?id=org.stri.caribbeanfishes

– Kindle Fire https://www.amazon.com/gp/product/B01MYGJEA4