III Gran Día Nacional de Reforestación

0
251

El Gobierno Nacional y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas- que busca frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, reforestando 1 millón de hectáreas en 20 años- realizarán el próximo sábado 24 de junio el “III Gran Día Nacional de Reforestación”.

El Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, informó que  el “Tercer Gran Día Nacional de Reforestación” iniciará a partir de las 8:00 de la mañana, en más de 23 sitios en todas las provincias, junto al Presidente de República, Juan Carlos Varela, miembros del Gabinete, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y voluntarios.

El Titular de Ambiente dijo: “Este año durante cuatro horas, con el apoyo de más de 20 mil voluntarios, plantaremos más 85 mil árboles, en 105 hectáreas. Es decir que vamos a plantar mínimo 20 hectáreas más que el año 2016.   Unámonos como un solo país y seamos parte de la solución.   Recordemos que la Alianza por el Millón de Hectáreas es un compromiso de país que es parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015- 2050 “Agua para Todos”.

Como parte de esta gran actividad, MiAMBIENTE ha trabajado intensamente en la adecuación de viveros a nivel nacional, claves para contar con todos los plantones que se requieren para seguir reforestando. Para este año 2017 se está produciendo más de 2 millones de árboles de diferentes especies en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, a nivel nacional.  Esta cifra involucra el trabajo de todo un equipo de personas comprometidas a lo largo y ancho del país, en cada una de las provincias y comarcas.

El Ministerio de Ambiente con sus programas y proyectos, junto a grupos comunitarios, contribuyen con el 55 por ciento de los plantones que serán utilizados en las actividades de reforestación.

MIAMBIENTE ha reactivado 25 viveros en las provincias y comarcas, que adicional a los ya existentes en comunidades y grupos organizados alcanzan a un total de 48 viveros en todo el país.

El Ministro de MiAMBIENTE también agregó que Alianza por el Millón, es parte de la estrategia nacional para mitigación y adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para todos”.

El Ministro Sempris en su discurso, agradeció al artista típico Osvaldo Ayala y a Phantom cantante de reggae en español junto a DJ Flecha por su creatividad en el jingle de la Alianza, destacando que su aporte servirá de inspiración para que los panameños no solo participen de esta iniciativa, sino que busquen y promuevan la sustentabilidad de nuestros bosques.

Ante esto, los intérpretes, del jingle “Reforesta por Panamá” destacaron la importancia de dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones, por medio de la reforestación y la protección de los bosques.

Por su parte Eduardo Enrique Carles,  Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gestor de la Alianza,  anunció que “la institución contribuirá con 10 mil plantones donde el 90% son frutales, que serán plantado por los colaboradores del ministerio y los miles de voluntarios que participaran de la reforestación de más de 100  hectáreas a nivel nacional en el Tercer Gran Día Nacional de Reforestación”.

Carles, también resaltó el trabajo que lleva a cabo MIAMBIENTE y MIDA con los productores a nivel nacional a fin de cuidar las cuencas hidrográficas  aledañas a las áreas agrícolas, a través de la conservación y reforestación.

Julio César Vidal, ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) durante las palabras de apertura añadió que la Alianza por el Millón es una iniciativa que demuestra el éxito que puede tener el trabajo en equipo entre el sector público, sector privado y las organizaciones civiles para dar sostenibilidad a sus resultados.

En tanto, Rita Spadafora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON),  dijo que  “esta actividad debe ir evolucionando hasta llegar a incorporar a los que están realmente más cerca de la tierra, los productores del sector agropecuario, que pueden hacer un cambio real en este país, adoptando prácticas ambientales más sostenibles y productivas no en una jornada de conciencia sino siendo conscientes del impacto positivo que tienen el poder de brindarle al país con una producción más sostenible”.

Robert Kroesen,  Presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá, (ANARAP), miembro Gestor de la Alianza manifestó que  con entusiasmo iniciamos esta tercera Jornada de Reforestación que sirve para crear conciencia, porque aunque no ocurre ante nuestros ojos es una realidad que se da en nuestro país, es bueno para las comunidades donde se desarrolla y para todo el país, porque genera beneficios económicos, para las arcas del Estado, para las empresas que desarrollamos esta actividad, para las comunidades, para los empleados de las plantaciones distribuidos en todo el país que llegan a más de 8 mil empleados”.

Kroesen, dijo que en este sentido necesitamos que se dé un crecimiento ordenado de la actividad de reforestación y en la actualidad se reiniciará en la Asamblea Nacional, en el próximo mes de julio la discusión del proyecto de Ley 469 Que establece un programa de “Incentivos para Recuperar la Cobertura Forestal y Promover la Conservación de los Bosques Naturales del País”.

Para formar parte de esta iniciativa que organiza la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, debes ingresar al sitio web: www.miambiente.gob.pa, hacer click en el banner del Gran Día Nacional de Reforestación, que te llevará a abrir el formulario que debes llenar.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.