INAC, CAF y PNUD concluyen jornada de formación coral

0
2649

Sumergidos en una coral transformadora, las voces de cientos de niños y jóvenes pertenecientes a la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, se alzaron en armonía, tras una ardua semana de labor en la que recibieron formación para el perfeccionamiento de sus conocimientos musicales.

El taller realizado del 25 de febrero al 5 de marzo de 2017, estuvo a cargo de los maestros venezolanos Margot Parés-Reyna, – reconocida soprano responsable del trabajo vocal de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar”, Luimar Arismendi – líder de la Schola Juvenil de Venezuela, y Alberto Grau – experimentado profesional con 50 años de trayectoria en las artes musicales y fundador de la Schola Cantorum de Venezuela, instancia encargada del desarrollo del componente coral del Programa “Música para Crecer” de CAF.

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá del INAC se establece en el año 2016 y a sólo seis meses de su inicio, ya ha integrado y formado a más de 400 niños y jóvenes de diversas áreas del país. Una labor que ha sido posible, gracias al compromiso del INAC de fortalecer la formación musical en Panamá como herramienta de transformación social en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF.

A la fecha, la alianza INAC – CAF – PNUD con su Programa “Música para Crecer” ha dado como resultado el desarrollo de tres talleres de formación culminados con éxito, resultando en una generación de músicos más preparados y comprometidos con el avance de su arte.

La formación coral culminó con un concierto al aire libre en el Casco Antiguo, en el que docentes y estudiantes de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Guna Yala y Panamá, demostraron los conocimientos adquiridos en materia de dirección coral y técnica vocal.

“Música para Crecer” de CAF nace en el año 2000 como parte de su compromiso social con los ciudadanos de América Latina. Hasta la fecha cuenta con una participación de más de 60.000 niños y jóvenes y más de 2.500 maestros formados en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El programa busca fomentar la práctica musical en niños y jóvenes como alternativa al uso del tiempo libre, buscando crear entornos positivos para su desarrollo psico-social en comunidades vulnerables.